Sí se puede logra sacar adelante un plan para la reactivación de las asociaciones vecinales del municipio

 

Gloria García, concejala de Sí se puede en Güímar, explicó que en el último pleno lograron sacar adelante dos de sus tres mociones, no saliendo adelante la tercera por la ausencia en el pleno de concejales de la oposición.

La formación de izquierdas considera un avance el haber conseguido que se haga un plan para colaborar en la reactivación de las asociaciones de vecinos en el municipio. Creen que estas asociaciones vecinales han realizado durante varias décadas una labor encomiable, ya que su proximidad con los vecinos de los diferentes barrios del municipio les ha permitido intervenir en funciones formativas, asistenciales, de defensa de la cultura tradicional y difusión de nuevos conocimientos, además de ser un cauce fundamental para el mejor desarrollo de las dotaciones con las que cuenta cada núcleo.

García señala que actualmente la crisis económica y el notable recorte en las ayudas que estas instituciones sociales reciben, “pone en grave peligro las actividades y el futuro mismo de estas asociaciones, necesitando de la intervención municipal para evitar su desaparición”. En este sentido el acuerdo plenario estuvo marcado por la necesidad de articular medidas de apoyo al asociacionismo en el municipio con una labor de asesoramiento y difusión de sus actividades con los recursos del Ayuntamiento, como la web municipal.

La concejala espera que con esta moción se pueda mejorar y fortalecer el tejido asociativo de Güímar, afirmando que tras las visitas realizadas por los barrios y todas las asociaciones de vecinos de Güímar en estos dos años, “hemos visto la necesidad de crear un espacio continuado de encuentro, llámese por ejemplo, Foro Vecinal, una reactivación real de ese espacio de participación, en el que no sólo se escuche, sino que se lleve a la práctica lo que se está pidiendo”.

Defensa de la Escuela Oficial de Idiomas

Desde Sí se puede también se congratulan de que su moción en defensa de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), haya sido apoyada por unanimidad, ya que opinan que actualmente “existe una masificación de alumnado provocada por los recortes”. Este año se pretende imponer un nuevo recorte, estimado en un 15%–20%, para compensar el exceso de carga docente que originó el recorte impuesto el año anterior. Las medidas propuestas este curso tienen por objetivo limitar el número de grupos a impartir y también aumentar el número de plazas, pero a costa de un mayor número de alumnos por grupo, en algunos casos. La moción también defiende el mantenimiento de la EOI de Güímar, ya que creen que se trata de un servicio fundamental para la mejora formativa de la población local.

Un pleno lleno de descalificaciones

García lamentó “el voto en contra de Coalición Canaria a nuestra propuesta de rechazo a la conocida popularmente como Ley Wert”. Esta ley según los ecosocialistas aumentará el abandono masivo de alumnos de las universidades al no poder pagar las tasas. El Partido Popular, sigue con sus reformas haciéndonos retroceder a años donde solo los ricos podían estudiar” así mismo la edil denunció “la hipocresía de Coalición Canaria en Güímar, que si bien se opone a nivel canario a esta Ley, en Güímar vota de la mano del Partido Popular, haciéndoles cómplices de sus políticas”.

La concejala ecosocialista, exigió al grupo de gobierno las respuestas a las preguntas y ruegos que fueron presentadas por su partido en el pleno del pasado jueves, “esperamos tal y como se comprometió la alcaldesa, nos hagan llegar las respuestas por escrito a nuestras preguntas y a nuestros ruegos, ya que por la extensión del pleno, se tuvo que interrumpir de forma precipitada”. Para Sí se puede estas preguntas son muy importantes, ya que son las que recogen en sus asambleas vecinales, donde los habitantes de los diferentes barrios y pueblos les trasladan sus preocupaciones y sus problemas”.

Sí se puede lamenta finalmente el grado de crispación que se está viviendo en el consistorio, donde más que propuestas y debates hay verdaderas batallas llenas de insultos y descalifacaciones, que dan una imagen indeseable de la política. “Desde Sí se puede seguiremos apoyando las propuestas que consideremos beneficiosas para el pueblo, sin entrar en batallas personales ni partidistas”, apostillan.

Los comentarios están cerrados.