Sí se puede muestra su sorpresa por la abstención de la oposición en su solicitud de que el alcalde, los concejales y los gerentes se bajen el sueldo

Sí se puede ha mostrado su sorpresa por el hecho de que los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, especialmente José Manuel Corrales, de Por Tenerife, se hayan abstenido durante la votación de una moción que la organización ecosocialista presentó al pleno del pasado viernes para la bajada de sueldos del alcalde, los concejales, los gerentes y otro personal directivo de la corporación.

Sí se puede se muestra particularmente sorprendida por la abstención de Corrales, pues la moción va en la línea progresista e igualitaria que el edil de Por Tenerife dice defender, aunque en la práctica no lo hace, como quedó demostrado el pasado viernes.

La propuesta de Sí se puede contempla la reducción del sueldo anual del alcalde, José Manuel Bermúdez, en un 40%, con lo que pasaría de los 73.214,60 euros brutos actuales a 43.928,76. Además, el sueldo del primer teniente de alcalde pasaría a ser un 5% menor que el del alcalde, o sea, 41.732,32. Los demás concejales y concejalas con dedicación exclusiva cobrarían un 10% menos que el alcalde (39.535,88 euros), y los que trabajan a tiempo parcial ganarían en función de su dedicación.

Por último, la moción establece que el salario de los gerentes de los organismos autónomos, así como el de todo el personal directivo eventual del Ayuntamiento, sería menor o igual al de las concejalas y concejales, y el Gabinete de Alcaldía y el de la Tenencia de Alcaldía se unificarían en uno solo, con la correspondiente supresión de los puestos duplicados. Los ahorros producidos por todas estas medidas se invertirían en proyectos sociales con personas en situación de exclusión social a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

La iniciativa se Sí se puede se guía por el criterio de establecer sueldos que nunca sean superiores al doble del salario medio interprofesional, que en Canarias se sitúa en 19.206,72 euros brutos anuales. En este sentido, el sueldo del alcalde casi cuadruplica esta cantidad, un extremo que la formación política considera poco ético e inaceptable en un municipio como Santa Cruz, sometido en la última década a una profunda crisis económica, social e institucional.

La moción presentada el viernes se enmarca en una política global de Sí se puede, que ya ha sido aplicada en Buenavista del Norte, el único municipio en el que gobierna la organización. El alcalde de ese Ayuntamiento, Antonio González Fortes, cobra 1.850 euros brutos mensuales (menos de 26.000 anuales, incluidas las pagas extras). Dentro de esta línea de actuación, Sí se puede presentará mociones similares a la de Santa Cruz en todos los municipios en los que tiene representación.

Los comentarios están cerrados.