Sí se puede presenta una denuncia ante el bloqueo a los concejales de la oposición teguestera para ejercer sus funciones

María Teresa Fernández, concejala de Sí se puede en Tegueste, presentó una denuncia en la comisaría de la Policía Local este fin de semana por la falta de información ante el pleno que se celebró el pasado martes.

La edil ecosocialista cree que es inexplicable que no se ofrezca la información que los grupos de la oposición demandan para poder realizar sus funciones de control de la labor del gobierno local. La concejala cree que “este tipo de actitudes oscurantistas son impropias de una institución supuestamente democrática, ya que supone una violación clara del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF)”.

Sobre el debate municipal relativo al nuevo Reglamento Orgánico del Pleno municipal desde Sí se puede consideran que, aunque se tuvieron en cuenta algunas de sus sugerencias, creemos que “sigue limitando mucho la participación ciudadana, obstaculizando la labor de la oposición y dando al alcalde herramientas de control absoluto de los plenos, poco propias de instituciones democráticas”.

La formación de izquierda teguestera también critica que se haya optado por mantener los plenos por la mañana, al ser una forma de dificultar que los vecinos participen de los plenos, que deberían ser actos públicos y abiertos a la ciudadanía que desee conocer lo que se está haciendo en su Ayuntamiento. Igualmente consideran que se han tomado otras decisiones cuestionables como que no se haya eliminado la limitación de la asistencia de público a estos los plenos a través de tarjetas repartidas a los partidos políticos en proporción a su representación.

Con respecto a las prácticas del equipo de gobierno con los grupos de la oposición creen que “se sigue dificultando de forma intencionada la consulta a la documentación que se lleva a los plenos, algo que es un hecho reiterado, por lo que el pasado sábado no tuvieron más remedio de presentar la correspondiente denuncia ante la policía local”.

Otro aspecto que denuncian desde Sí se puede es que viene siendo habitual que las preguntas que presentan por escrito previas al pleno, no se contestan en el mismo, demorando en algunos casos la respuesta durante meses. La edil indica que en el artículo 97.7 del ROF dice que «las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en las sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente». María Teresa Fernández señala que en el último pleno presentaron preguntas “sobre cuatro temas los días 18 y 20 de septiembre, o sea, estamos hablando de al menos 5 días de antelación, algo que nos parece absolutamente irregular y un claro desprecio a la los votantes de los grupos de la oposición” .

Los comentarios están cerrados.