Sí se puede propondrá mañana al pleno potenciar la zona de El Tablero, Llano del Moro y El Sobradillo como pulmón verde del área metropolitana

Sí se puede presentará mañana al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción en defensa de la actividad agraria en los pueblos de El Tablero, Llano del Moro y El Sobradillo mediante un programa que garantice el carácter rural de esos núcleos frente a las amenazas ubanizadoras que actualmente penden sobre ellos: la vía exterior y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). En la moción, Sí se puede pide un pronunciamiento claro contra la vía exterior y la eliminación o traslado de la ZAL, prevista en El Tablero, a otro espacio donde cause un menor impacto.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, considera que el suelo agrario de estos pueblos “podría actuar como pulmón verde de Santa Cruz y La Laguna, lo que supondría un elemento fundamental en la ordenación territorial, impidiendo el crecimiento ilimitado de las grandes ciudades y generando paisaje, pero sobre todo, esta apuesta de futuro permitiría generar actividades económicas perdurables y aportaría productos agrícolas al área metropolitana”.

En este sentido las oportunidades que ofrece la proximidad de un mercado potencial de 300.000 habitantes, la sensibilidad creciente de los consumidores en aspectos de calidad y seguridad alimentaria y la demanda social de nuevas actividades (ocio, formación, educación ambiental, turismo ecológico, etc.) son peculiaridades que deberían aprovecharse al máximo para la reactivación económica de la zona.

La calidad de los suelos y la ubicación de estos pueblos dentro del área metropolitana los convierte en “espacios de agricultura periurbana”, una categoría particular que cuenta con la protección del Consejo Económico y Social Europeo. Asimismo, en septiembre de 2010 se elaboró en Castelldefels la Carta de la Agricultura Periurbana para la preservación, ordenación, el desarrollo y la gestión de estos espacios agrarios. Sí se puede pide en la moción que el Ayuntamiento se adhiera a esta declaración.

Para el desarrollo del contenido de la moción, Sí se puede ha venido manteniendo diversas reuniones con los vecinos del suroeste del municipio. La ronda de encuentros finalizó ayer en la asociación de vecinos Siete Islas, de El Sobradillo, en la que se recabaron sus opiniones y demandas.

Para la ejecución del citado programa resulta indispensable eliminar la Zona de Actividades Logísticas que el Plan General de Ordenación (PGO), actualmente en revisión, contempla para El Tablero. Además, será necesario un pronunciamiento claro contra la vía exterior. Por ello, la moción contempla pedir al Cabildo de Tenerife que adopte las medidas necesarias para suspender la ejecución de la citada autopista, cuya construcción contradice todos los principios sobre sostenibilidad del modelo de ordenación del territorio y las soluciones a los problemas de movilidad insular definidos por la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo y por el propio Plan de Ordenación Insular de Tenerife.

Los comentarios están cerrados.