Sí se puede propone la puesta en marcha de un Centro de Interpretación para La Laguna

En el próximo Pleno el concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, presentará una moción donde solicitará que se den los primeros pasos para que el municipio cuente con esta infraestructura cultural.
Los ecosocialistas laguneros consideran que con la demanda maneras de ocio más activas; entre estas destaca el turismo cultural, y más concretamente aquel que se fundamenta en el Patrimonio Histórico, el municipio debe adaptarse y disponer de un espacio que “sirva para difundir los valores culturales y naturales que tenemos”.
Desde Sí se puede señalan que que la falta de un espacio que sirva para ofrecer a los visitantes y a los vecinos una explicación del conjunto histórico que visitan o en el que residen es una importante carencia. En este sentido defienden que, al igual que otras ciudades patrimonio de la humanidad a nivel del Estado español, como el Centro de Interpretación de Salamanca, el del Toledo Histórico o el Centro de Interpretación de las Tres Culturas en Cuenca, La Laguna se dote de un espacio que permita conocer más a fondo la evolución del municipio, sus valores culturales, naturales, humanos y urbanos desde un punto de vista integrador.
Mena asegura que si el Ayuntamiento reclama esta infraestructura otras instituciones como El Cabildo, el Gobierno de Canarias e incluso la Unión Europea podrían aportar financiación en un proyecto de difusión de un municipio que cuenta con una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que es actualmente un importante polo de atracción turístico. “Nuestro municipio recibe unos 700.000 turistas cada año, según un estudio hecho público en el 2010 el principal factor que les motiva a la hora de visitar la ciudad es su arquitectura y su historia y además, el 71 por ciento conocía que La Laguna está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco” afirma el concejal.
Para la organización de izquierdas, que los visitantes que recibe el municipio reciban información sobre la evolución de la ciudad, nuestra oferta cultural, el patrimonio natural y las tradiciones populares, es un valor añadido “que puede ayudar a que muchos amplíen su visita a la La Laguna más allá del centro histórico”.
El edil de Sí se puede aporta en su moción información sobre la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 9, referido a las competencias de los Ayuntamientos en el ámbito del patrimonio se explica cómo los organismos locales deben “Realizar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico canario que radiquen en su término municipal”, así mismo tienen que promover “la creación de museos de ámbito municipal”.
“Esperamos que en el Pleno los otros grupos nos acompañen en esta demanda y que, con independencia de quien lo proponga, nos dotemos de un espacio que podría ayudar conocernos mejor y a que se nos conozca más” asegura Mena. Finalmente los ecosocialistas expresan en su moción que probablemente el lugar más adecuado para establecer el Centro de Interpretación podría ser el Palacio de Nava por su ubicación y características históricas, para ello piden que el Ayuntamiento reclame su cesión y uso al Gobierno de Canarias.

Los comentarios están cerrados.