Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Arico pagó un curso al concejal de Hacienda sin tener aprobados los presupuestos

La organización ecosocialista destaca que el responsable de los fondos municipales no ha justificado ni acreditado la actuación.

Sí se puede puede denuncia que el Ayuntamiento de Arico pagó un curso básico de gestión al concejal de Hacienda, Andrés Martínez, sin tener aprobados los presupuestos municipales de 2017. La organización ecosocialista ha conocido que la corporación abonó con cargo al dinero público la asistencia de Martínez al curso Cuestiones básicas e imprescindibles para la gestión municipal, una acción que no se justifica en ninguno de los borradores de los presupuestos que, además, el concejal aún no ha presentado para su aprobación a la corporación cuando solo faltan cuatro meses para que acabe el año.

Dado que, el pasado 10 de julio de 2017, Sí se puede registró una solicitud de información sobre el caso que no ha sido respondida, el concejal ecosocialista en Arico, Sebastián Martín, ha pedido la comparecencia del concejal de Hacienda ante el pleno municipal. Martín asegura que “es una falta de respeto gastar dinero público para actividades del concejal que, por si fuera poco, sigue sin presentar el presupuesto. Un concejal que no sabe realizar su trabajo debería dimitir”.

Martínez ha intentado adjudicar el coste de los 900 euros que ha costado la asistencia al curso con cargo a los gastos correspondientes al subconcepto “226.01 Atenciones protocolarias y representativas”, de forma que contradice e incumple los requisitos establecidos por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que en distintos informes determina claramente qué gastos pueden adjudicarse a esta partida.

En este sentido, la IGAE orienta claramente que el gasto que hizo el gobierno de Arico para sufragar el curso de Martínez debería haberse cargado en el capítulo “226.06 Reuniones, conferencias y cursos”, para el cual no existe dotación en los borradores de presupuestos municipales para este año.

Por otra parte, el grupo de gobierno no explicó la necesidad de esta actuación en el pleno ni presentó justificación alguna de sus costes concretos, duración, lugar, así como de otros posibles gastos derivados de esta actuación.

El concejal de Hacienda está obligado a presentar las facturas u otros documentos acreditativos de la ejecución real del gasto, además de una memoria explicativa o certificado del órgano gestor, en el que se describa con el suficiente grado de detalle el acto del que deriva el gasto, los motivos de su celebración y la identificación explícita de sus participantes, para poder comprobar la necesidad de esta inversión y su vinculación con los fines establecidos respecto de cada uno de esos subconceptos presupuestarios, tal como indica la IGAE.

El concejal de Sí se puede destaca que el Ayuntamiento destinó 900 euros al pago del curso, el triple de la cantidad que dedicaba el Ayuntamiento a cada una de las AMPAS del municipio, unos fondos que aún no se han abonado.

Martín exige al concejal de Hacienda que explique “por qué no hay dinero para becas ni para las subvenciones a los clubes deportivos ni para ayudas a las entidades culturales ni para las AMPAS, pero sí se dispone de fondos municipales para pagar un curso para que el concejal intente aprender a hacer el trabajo por el que la gente de Arico le ha pagado todos estos años”.

Los comentarios están cerrados.