Unid@s Sí Podemos urge al Ayuntamiento a dar pasos firmes para revitalizar de una vez El Rincón

La formación municipalista ofrece su apoyo al alcalde si ejerce el liderazgo que le corresponde para sacar al Consorcio de su parálisis.

Unid@s Sí Podemos (USP) reclama al alcalde de La Orotava, Francisco Linares, que pase de las palabras a los hechos en El Rincón y que ponga al Ayuntamiento al frente de la recuperación del espacio protegido. La formación municipalista sostiene que no basta con pedir a otras administraciones que agilicen los proyectos del Consorcio de El Rincón, como se ha limitado a hacer Linares hasta ahora, puesto que debe ser el consistorio villero el que convierta la revitalización de la zona en una prioridad y lidere la ejecución de las actuaciones programadas.

USP asegura que el alcalde tendrá su apoyo si da un paso al frente y ejerce el liderazgo que le corresponde en este asunto, pero señala que, de momento, las cosas se están haciendo mal. En este sentido, la formación recalca la lentitud con que se están llevando a cabo las propuestas aprobadas por el Consorcio, la incapacidad demostrada para ejecutar las obras incluidas en el presupuesto de este año y el encarecimiento de los proyectos por la tardanza en su puesta en marcha.

Unid@s Sí Podemos valora el estudio de movilidad que se ha realizado durante el verano y que ha contado con una importante participación ciudadana, pero recuerda que hay otros proyectos importantes del Consorcio con financiación para este año que corren el peligro de quedarse sin ejecutar: la repavimentación de la carretera desde San Diego hasta El Bollullo, la instalación de nueva señalética en todo El Rincón y el asfaltado y la iluminación de varios caminos, tal y como demandan los vecinos y vecinas de la zona.

Mención aparte merecen, para la formación municipalista, los problemas con la escalera de Los Patos. A su juicio, es un auténtico escándalo y una burla a la ciudadanía de La Orotava que la playa lleve más de cuatro años sin un acceso seguro y, lo que es peor, sin una solución clara a la vista. En este sentido, Unid@s Sí Podemos subraya que la conformidad de Costas a la modificación del proyecto, una vez introducidos nuevos cambios, está condicionada a la elaboración de un estudio de riesgos de toda la playa y que, además, falta aún el pronunciamiento definitivo de la unidad medioambiental del Cabildo, por lo que espera no estar simplemente ante otro de tantos anuncios propagandísticos de Linares sobre este asunto.

En todo caso, USP señala que, primero por desinterés y ahora por falta de entendimiento entre las administraciones, se está eternizando una actuación necesaria en el acceso a la playa de Los Patos mientras en otros espacios de El Rincón se acometen obras de dudosa legalidad.

Unid@s Sí Podemos insiste en que, después de muchos años de parálisis, se está desaprovechando una ocasión única para que El Rincón deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad y una referencia para La Orotava. Así, afirma que las herramientas están ya creadas y solo hace falta desarrollarlas: “Se han dado pasos importantes con la puesta en marcha del Consorcio y la constitución del colectivo Amig@s de El Rincón, pero ahora es necesario desatascar los proyectos del Consorcio, desplegar las propuestas incluidas en el documento ‘El Rincón que queremos’, que recoge las conclusiones del proceso participativo sobre el futuro del espacio protegido, e implicar a más colectivos y agentes sociales, así como a la ciudadanía en general, en la revitalización de la zona”.

Para USP, el Ayuntamiento de La Orotava debe ponerse al frente del Consorcio para implementar propuestas viables y rentables que  permitan desarrollar actividad económica complementaria a la agricultura y respetuosa con el entorno. Asimismo, la formación considera necesaria la contratación de una persona que asuma las labores de coordinación y gerencia del Consorcio, busque recursos y saque al órgano de su parálisis.

Los comentarios están cerrados.