Sí se puede exige protección para Arico

La organización ecosocialista pide al gobierno municipal información de la implantación del Plan de Emergencias Municipal, sobre los recursos de la Policía Local y de la actuación durante la tormenta ‘Emma’

Sí se puede exige protección para Arico. La organización ecosocialista considera necesario “dar a conocer el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y mejorar los medios e instalaciones de la Policía Local”, detalla su portavoz en el Ayuntamiento del municipio del sur de Tenerife, Sebastián Martín.

Martín ha solicitado al gobierno de la corporación información sobre el estado de implantación del PEMU de Arico, sobre la ubicación del Centro de Coordinación Operativa de Administración Local (CECOPAL), de los medios con los que cuenta la Policía Local, así como el estado de sus instalaciones.

Además, el concejal ecosocialista ha pedido explicaciones sobre las acciones emprendidas por las autoridades municipales para garantizar la protección a la población de Arico ante el reciente paso de la tormenta Emma y las adoptadas para restaurar los daños en las vías del municipio, instalaciones públicas y las redes, así como para reducir estos efectos ante otro tipo de emergencias que puedan afectar al municipio en el futuro.

El portavoz de Sí se puede recuerda que la última activación del Plan de Emergencias Municipal de Arico se dio en abril de 2015, como consecuencia de los vertidos tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naidemov en Gran Canaria, ante la posible presencia de manchas de fuel en la costa del municipio.

Sin embargo, el plan no se activó ante la Alerta Máxima por la tormenta Emma, a pesar de estar homologado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. A juicio de Sí se puede, ha faltado la implantación y divulgación del plan entre la población y al personal de los servicios municipales. Además de exigir el mantenimiento de las vías e infraestructuras en perfecto estado de mantenimiento, es fundamental la información en materia de autoprotección y la preparación ante cualquier emergencia.

El Ayuntamiento de Arico carece de un lugar para ubicar el CECOPAL con garantías y seguridad, tal como establecen los planes de emergencia. Este centro, desde el que se coordina cualquier tipo de emergencia, es fundamental en todos los municipios. Sí se puede considera que las instalaciones actuales de la sede de la Policía Local y sus medios son manifiestamente mejorables y requieren de una importante atención para poder garantizar la protección del municipio.

Los comentarios están cerrados.