Sí se puede reclama la paralización de las obras en parques eólicos en construcción en Arico por falta de ordenación urbanística

La organización ecosocialista considera que la causa del descontrol es la carencia de PGO y de un Plan Especial que regule la instalación de aerogeneradores. Sebastián Martín: “La alcaldesa podría estar infringiendo la normativa al asegurar que no necesitan tramitar una licencia municipal”.

Sí se puede reclama la paralización de las obras en parques eólicos en construcción en Arico por falta de ordenación urbanística que permita regularla. El municipio del sur de Tenerife no cuenta con un instrumento clave de planeamiento general, como es el Plan General de Ordenación (PGO), y tampoco ha redactado un Plan Especial de ordenación que formule criterios para la instalación de los aerogeneradores, y esta situación es la causa del descontrol actual.

El concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín, explica que “Sí se puede, como organización ecosocialista canaria, está a favor de un nuevo modelo energético ecológico, sostenible y democrático; precisamente por ese motivo, nos parece imposible que la creación de parques eólicos se haga al margen de la ley y sin regulación de ningún tipo”.

“Al no exigir la autorización municipal, la alcaldesa podría estar infringiendo la normativa –asegura Martín–, además, en sus declaraciones públicas sobre que es innecesaria la tramitación de una licencia municipal, evidencia un profundo desconocimiento sobre los procedimientos administrativos municipales, pese a llevar dos años al frente de la corporación como alcaldesa y haber sido cuatro años concejala en un periodo anterior”.

El concejal detalla que “la declaración de interés general para los aerogeneradores no los exime de la obligación de solicitar una licencia municipal; esa declaración solo acorta los plazos y es una locura no exigir la licencia que ya está causando incertidumbre y malestar en los promotores, puesto que ahora no saben cuál de los parques va a ser aprobado”.

A juicio de Sí se puede, se ha generado un caos: no ha habido proceso de diálogo en un asunto que es de carácter estratégico para Arico y que tiene que ver con la planificación de su futuro económico y urbanístico; no se ha hablado con la ciudadanía, “han convertido en una selva una inversión que podía ser positiva para el municipio y para la isla”.

Sí se puede añade a este descontrol “el daño que se está causando a la ciudadanía y al propio Ayuntamiento, porque una licencia municipal permite condicionar las obras y las instalaciones a ciertos requisitos de seguridad –mientras que ahora se están levantando aerogeneradores a 200 metros de viviendas–; además, la tramitación de esta autorización genera unas tasas que también redundan en beneficio de la corporación y del propio municipio”, manifiesta el Martín.

El concejal recuerda en este sentido que Sí se puede ha propuesto la creación de un impuesto municipal del 9% a lo que generen lo parques eólicos como la mejor manera de que la riqueza creada en Arico repercuta en el municipio y que se pueda reinvertir en beneficio de la ciudadanía, pero “CC y PSOE eliminaron esta posibilidad desde el gobierno”.

 

Doble discurso

El origen de esta situación reside en “los acuerdos entre CC y PSOE en el Gobierno de Canarias; por si fuera poco, el PP ha demostrado a nivel nacional que no apuesta por las energías renovables”, apunta Martín, quien destaca “el doble discurso de los tres partidos políticos: no es coherente decir una cosa en Arico y que los mismos partidos hagan lo opuesto en el gobierno; no se puede mentir así a la gente”.

 

La organización ecosocialista relaciona la falta de ordenación de la construcción de parques eólicos con el recurso frente a la medida del Gobierno de Canarias que prevé no soterrar el tendido eléctrico nuevo imprescindible para el correcto funcionamiento de los parques eólicos.

 

Martín recuerda que el pleno de Arico aprobó por unanimidad una iniciativa de Sí se puede para que el tendido vaya soterrado. Dado que el plan del Gobierno de Canarias no contempla esa medida aprobada por el Ayuntamiento, la corporación tiene que decidir recurrir el proyecto gubernamental por la vía contencioso-administrativa, y este es uno de los puntos del orden del día del pleno que se celebra este jueves, 27 de abril.

Los comentarios están cerrados.