Buenavista del Norte invita a la ciudadanía a participar en la elaboración del reglamento que regirá el funcionamiento de los huertos comunitarios municipales

El programa Huerto Comunitario dota al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo, hace un llamamiento a la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a participar en el procedimiento de confección del reglamento que regirá el funcionamiento de los huertos comunitarios del municipio.

Con el fin de obtener un proceso más democrático y participativo, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte abre a todas las personas interesadas en este proceso, asociaciones y organizaciones relacionadas, la opción de participación en la elaboración del reglamento que deberá regir el funcionamiento de los huertos comunitarios.

Las propuestas se pueden presentar la oficina del registro general del ayuntamiento, a través del servicio de sede electrónica o mediante su envío a la dirección de correo electrónico participacionciudadana@buenavistadelnorte.es antes del plazo de diez días naturales a contar desde el pasado 11 de julio.

Con el programa Huerto Comunitario se dota al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas. Con el trabajo colectivo, los participantes obtendrán producciones para el autoconsumo de plantas de jardinería, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, que obtendrán como resultado, además, de la aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente, propias de la agricultura sostenible, con las que se pone en valor la conservación del suelo y del agua, la calidad del aire y de la biodiversidad y garantizan la salud de productores y consumidores.

«Con la puesta a disposición del Huerto Urbano Municipal Sostenible, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte pretende fomentar la participación ciudadana, al ser espacios de colaboración en los que se desarrollan sentimientos de pertenencia y responsabilidad», asegura Lorenzo. Asimismo, contribuye  al desarrollo local gracias a la formación práctica de las personas usuarias, e impulsa el desarrollo sostenible, al potenciar la educación ambiental y aumentar la seguridad alimentaria al mismo tiempo que se recupera la agricultura tradicional y sostenible.

El Huerto Urbano Municipal Sostenible de Buenavista del Norte trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, al ayudar a regenerar los espacios del municipio y al facilitar a pensionistas y personas que se encuentren desocupadas una alternativa de ocio y esparcimiento. Asimismo, permite el acceso a una alimentación saludable a las personas que quieran producir sus propios alimentos y favorece la integración, a la vez que se enriquecen los valores saludables y ambientales y el fomento de la idea de modelo social sostenible.

El Ayuntamiento pretende, a través de este reglamento, establecer el régimen aplicable a la utilización de este espacio, con el fin de establecer el procedimiento a seguir para la adjudicación de los huertos comunitarios, los criterios generales de selección aplicables a la demanda que exista así como los derechos y obligaciones que implican su uso.

 

Los comentarios están cerrados.