El Ayuntamiento concluye la ejecución del proyecto ‘Difusión del patrimonio litoral de Buenavista del Norte’

La iniciativa forma parte del programa de subvenciones para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial

El Ayuntamiento concluye la ejecución del proyecto Difusión del patrimonio litoral de Buenavista del Norte. La iniciativa forma parte del programa de subvenciones para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial, con prioridad 4, del Programa Operativo para España (2014-2020), con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que gestiona el Grupo de Acción Costera.

El concejal de Patrimonio Cultural, Esteban Lorenzo señala que “podemos considerar esta parte del trabajo como la difusión definitiva al público general del proyecto que comenzamos en 2014”. Asimismo, Lorenzo destaca la importancia de culminar las propuestas iniciadas entonces y asegura que “es una satisfacción ver cómo la instalación de esta cartelería, con información procedente de los resultados obtenidos de ese estudio patrimonial en torno al camino tradicional de la costa de Buenavista del Norte, culmina de manera satisfactoria y apoya la difusión del patrimonio de nuestro litoral”.

En esta línea, el concejal asevera que “en el área de Patrimonio Cultural, seguimos dando pasos para investigar, divulgar y poner en valor el patrimonio de nuestro municipio”.

El proyecto, ejecutado por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte a través de la empresa PRORED Sociedad Cooperativa, consistió en la instalación de cuatro paneles informativos en el sendero de la costa, en los que se refleja la importancia de aspectos patrimoniales relacionados con las actividades económicas marinas, tanto de carácter arqueológico como etnográfico y arquitectónico.

Uno de los paneles informativos se ubica en la playa de Los Barqueros y tiene contenido etnográfico e histórico relativo al embarcadero de pescadores, el antiguo puerto de Buen Jesús y la ermita de la Virgen del Carmen. Otro de los dispositivos instalados se encuentra en la zona conocida como La Tablada y presenta información etnográfica sobre la pesca y la recogida de la sal. Los otros dos paneles se encuentran en Las Estacas, con información arqueológica sobre el conjunto habitacional y sepulcral aborigen de la zona, y en la playa de Las Mujeres, con contenido arquitectónico y etnográfico sobre el camellero.

Con esta acción se pretende poner en valor y uso el tramo acondicionado del sendero tradicional de la costa, a través de la instalación de cartelería que ofrece información de interés sobre el lugar, obtenida principalmente gracias al proyecto sobre el patrimonio de la costa ejecutado en 2014.

Los objetivos de ese proyecto anterior, ya cumplidos, consistían en mejorar y valorar las condiciones del patrimonio arqueológico, etnográfico y arquitectónico ligado a la costa con una revisión de la carta patrimonial del área costera, zona por la que discurre el sendero. Además, durante la realización de ese trabajo, se aprovechó para registrar todos aquellos caminos, senderos y servidumbres relacionados con la obtención de recursos marinos, áreas de pesca costera tradicional, bajas de interés y su toponimia.

Este primer trabajo permitió valorar en profundidad las posibilidades desde el punto de vista de interés patrimonial de esta área como recurso turístico. En la memoria de ese proyecto se propuso la adecuación del sendero en torno al cual se realizó el estudio y la instalación de una cartelería con contenidos patrimoniales, de forma que las personas que visiten la costa del municipio puedan conocer sus usos tradicionales. De esta manera, se optimiza el conocimiento de la costa y la interpretación de su valor económico local, patrimonial y cultural por parte de los visitantes.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.