El Ayuntamiento de Buenavista del Norte conmemora el día Internacional de la Memoria Trans

El acto se organizó en colaboración con el colectivo Libertrans y contó con la presencia del consejero insular de Diversidad, Nauzet Gugliotta, y del alcalde del municipio, Antonio González Fortes

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha conmemorado este viernes, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Trans. El acto, celebrado en la plaza de Los Remedios, fue organizado en colaboración con el colectivo Libertrans y contó con la presencia del consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliota, y del alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes.

Libertrans es una asociación que aglutina a distintas personas dentro del paraguas trans para conseguir la igualdad real y efectiva de las personas trans de Canarias, especialmente en Tenerife.

El Día Internacional de la Memoria Trans se celebra anualmente el 20 de noviembre en homenaje y recuerdo de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia y de las que son violentadas por su condición de personas transexuales.

El Ayuntamiento de Buenavista muestra con la conmemoración de este día, promovida por el área de Igualdad, su compromiso con las personas transexuales y la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Intervencion del consejero de Igualdad ddl Cabildo de Tenerife, Nauzet-Gugliota.
Intervencion del consejero de Igualdad ddl Cabildo de Tenerife, Nauzet-Gugliota.

En la primera intervención de la mañana, Nauzet Gugliota, consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo tinerfeño, manifestó que el estado español ha avanzado notablemente en las cuotas de respeto hacia este colectivo, pero este sigue siendo insuficiente e hizo hincapié en que todas las administraciones deben trabajar para mejorar las condiciones de vida y asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas transexuales. Además, recordó a la mujer trans buenavistera Rosario Miranda que ha sido un referente para otras personas trans y resaltó el espíritu de convivencia e integración del pueblo buenavistero, que aceptó con naturalidad la realidad de Rosario.

Intervencion del alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes.
Intervencion del alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes.

Tras el consejero intervino el alcalde del municipio, que puso en valor el ingente trabajo ya realizado por las administraciones y coincidió con el consejero en la necesidad de trabajar desde las administraciones por “alcanzar niveles reales de igualdad para todas las personas y por silenciar aquellos discursos retrógrados que, en lugar de otorgar derechos a las personas, pretenden arrebatárselos”.

El acto concluyó con la intervención de representantes del colectivo Libertrans, que leyeron el manifiesto elaborado para la conmemoración de este año, en el que se recoge que un total de 350 personas trans fueron asesinadas entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, según los registros oficiales, lo que representa un aumento del 6% en los asesinatos reportados desde el año pasado.

Además, el manifiesto solicita que el Parlamento de Canarias apruebe de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, e igualmente, que el gobierno español impulse cuanto antes la aprobación de las legislaciones que protejan frente a la transfobia, como el proyecto de Ley para la protección y reconocimiento legal de las personas trans y la Ley integral trans y de igualdad social y no discriminación a las personas LGTBI.

Los comentarios están cerrados.