El Ayuntamiento de Buenavista del Norte organiza las I Jornadas de Antropología de la Muerte

La primera edición de este programa cultural se celebra del 3 al 5 de noviembre en la Casa de la Cultura municipal

La antropología de la muerte es la temática principal de unas jornadas que se enmarcan en el proyecto de investigación y difusión del patrimonio cultural, vinculado a la muerte que se desarrolla desde finales de 2019 en Buenavista del Norte.

Las jornadas tienen como objetivo «difundir los trabajos que cuentan como elemento central el estudio de la muerte desde distintas perspectivas vinculadas a las humanidades. También se pretende con ellas dar valor al patrimonio, tanto para dar respuesta a nuevas investigaciones como al desarrollo de acciones de divulgación, difusión y puesta en valor de los espacios a través de productos o servicios hacia el sector turístico», explica el concejal de Patrimonio Histórico, Esteban Lorenzo Rivero.

Durante los días de actividades pasarán por el municipio expertos y expertas que tienen o están desarrollando investigaciones sobre la muerte en el archipiélago canario y darán una visión completa sobre esta temática que llama la atención de la investigación histórica internacional de los últimos tiempos.

La Arqueología Funeraria en la isla de Tenerife, Rituales y creencias sobre la muerte en la sociedad canaria de la Edad Moderna, Los caminos vinculados a la muerte en Buenavista del Norte o Los cementerios de San Rafael y San Juan son algunos de los títulos que tienen las distintas charlas.

Además de las ponencias técnicas, se proyectará el estreno de un corto-documental sobre la Misa de Tinieblas, tendrá lugar un paseo cultural teatralizado sobre historias de brujas basados en relatos y cuentos del lugar diseñado por Diego Pun Ediciones y se representará el espectáculo ‘Agarrando la muerte con las manos’ de Juan Carlos Tacoronte.

El evento se desarrolla del 3 al 5 de noviembre en la Casa de La Cultura de Buenavista del Norte, en sesiones de mañana y tarde y se pueden seguir en directo a través de las redes del Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Programa:

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

9.30 – 10.15 h La Arqueología Funeraria en la isla de Tenerife. Profesora Titular ULL: Matilde Arnay de La Rosa.

10.15-11.00 h Muerte y sociedad. El papel de los rituales funerarios en el conocimiento de la historia de los antiguos canarios. Arqueóloga: Verónica Alberto Barroso.

11.45 – 12.30 h La ritualidad en la mortalidad infantil de los guanches. Doctoranda ULL: Selene Rodríguez Caraballo.

12.30 – 13.15 h Rituales y creencias sobre la muerte en la sociedad canaria de la Edad Moderna. Profesor Titular ULL: Manuel Hernández.

13.15 – 14.00 h Los materiales de los contextos funerarios en Tenerife. Dra. Ana Pérez Álvarez.

16.15 -17.00 h Heteropatologías y exhibiciones de la muerte: cementerios, museos y souvenirs. Profesora Titular de la ULL: Carmen Marina Barreto Vargas.

17.00 – 17.45 h Brujería y sanación en Canarias. Antropóloga: Grecy Pérez Amores

17.45 – 18.30 h Los caminos vinculados a la muerte en Buenavista del Norte. Antropóloga: Carla Hernández Peraza.

18.30 – 19.15 h La muerte en el cancionero popular. Profesor de la ULL: Ernesto Rodríguez Abad.

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

9.30 – 10.15 h Memorias submarinas del Carmen. Buceando espacios de muerte para celebrar espacios de vida. Ramón Hernández Armas. Profesor de la ULL.

10-15-11.00 h Las profesiones y profesionales de la muerte: contexto sociológico. Profesora de la ULL: María del Carmen Barrera Casañas.

11.45 -12.30 h Historias sobre brujas en Teno. Socióloga: Gestersú Regalado.

12.30 -13.15 h Los cementerios ingleses en Canarias: un patrimonio cultural poco conocido y su urgente revalorización social. Director General de Universidad Gobierno de Canarias: Manuel Ramírez Sánchez.

13.15 -14.00 h Los espacios contemporáneos de la muerte. Los cementerios de Buenavista del Norte y Los Silos. Historiador del Arte: Jonás Armas Núñez.

18.30 h Presentación del audiovisual La misa de Tinieblas.

22:00 h Búsqueda de la biodiversidad nocturna. Avistamiento de insectos nocturnos, murciélagos y pardelas. SEOBirdLife (Proyecto Life Natura@night).

SÁBADO 5 NOVIEMBRE

18:30 h Paseo literario sobre brujas y la muerte (paseo teatralizado). Diego Pun Ediciones.

20:30 h Agarrando la muerte con las manos. Espectáculo de cuentería de la mano de Juan Carlos Tacoronte.

Los comentarios están cerrados.