El Ayuntamiento de Buenavista del Norte organiza un curso de poda consciente dirigido al personal municipal

Antonio González: "La gestión del arbolado debe actualizarse y evitar viejas prácticas de mutilación" Este plan de formación aspira a mejorar la gestión y conservación del arbolado del municipio y a capacitar a personas desempleadas

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte desarrolla un plan de formación sobre poda consciente del arbolado urbano dirigido al personal municipal. El objetivo de esta proceso es mejorar la gestión y la conservación del patrimonio arborícola del municipio, a través de la capacitación del personal encargado de las labores de jardinería.

El alcalde del municipio, Antonio González,  recalca la importancia de cuidar y poner en valor el arbolado, ya que “es un patrimonio del que muchas veces nos olvidamos”. González Fortes aclara que “la gestión del arbolado urbano debe inscribirse en los nuevos conceptos del cuidado y mantenimiento de los árboles y debe adoptar una serie de medidas que garanticen la supervivencia de estos vegetales a largo plazo y en óptimas condiciones, de forma que se abandonen viejas prácticas de mutilación , por eso es necesaria la formación continua del personal”.

La fase teórica se ha impartido en las dependencias municipales de la cooperativa Daute Flor y la práctica, en las zonas ajardinadas cercanas. Además del personal municipal encargado del servicio, han participado personas propuestas por el área de Servicios Sociales y desempleadas del municipio, ya que la arboricultura es una profesión emergente en Canarias y un nuevo yacimiento de empleo. Con la formación se pretende fomentar una visión consciente y respetuosa que permita la especialización en el manejo del arbolado ornamental, yendo más allá de los conceptos y prácticas tradicionales de poda.

Al final de este periodo de capacitación, las personas participantes habrán adquirido los conocimientos teóricos básicos y las habilidades práctico-actitudinales necesarias para establecer criterios de poda respetuosos con cada ejemplar, acorde a las necesidades urbanas y mediante la aplicación de un trabajo en altura seguro y eficiente.

 

Para completar la formación se pone en marcha un servicio de acompañamiento al personal del área municipal de Jardinería durante los próximos meses, consistente en la orientación sobre la búsqueda de objetivos, pronóstico de consecuencias y toma de decisiones, así como la supervisión de la metodología de trabajo y la aportación de recomendaciones de mejora si fueran necesarias.

 

En la siguiente actividad formativa se profundizará sobre las especies más recomendables para cada tipo de espacio, los criterios para evitar plantaciones inadecuadas con árboles demasiado grandes para el espacio previsto, el cálculo correcto de los espacios subterráneos y aéreos con amplitud suficiente para el desarrollo final del árbol y el empleo de especies autóctonas, que se encuentran mejor adaptadas al clima del lugar.

Los comentarios están cerrados.