El Ayuntamiento de Buenavista del Norte presenta el Festival Buenavista Diversa 2022 dedicado a la diversidad en la educación

El festival despliega del 15 al 18 de junio un programa de actividades culturales y de trabajo donde se aborda la pluralidad y el reto de la convivencia democrática

Buenavista del Norte celebra, del 15 al 18 de junio, la sexta edición del Festival Buenavista Diversa. El festival genera espacios de confluencia y debate donde profundizar sobre las diferentes formas de estar y existir en la sociedad actual y el reto que supone para la democracia la convivencia en una sociedad cada vez más diversa. En este año 2022 se desarrollará el lema El abordaje de la diversidad en los entornos educativos y tiene el objetivo de mejorar la convivencia no solo en las aulas, sino también en las escuelas deportivas o musicales.

De izquierda a derecha de la imagen, el alcalde de Buenvista del Norte, Antonio González; la consejera de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y el concejal de Igualdad, Esteban Lorenzo.
De izquierda a derecha de la imagen, el alcalde de Buenvista del Norte, Antonio González; la consejera de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y el concejal de Igualdad, Esteban Lorenzo.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, destacó en la rueda de prensa de la presentación del festival que “la edición de 2021 nos demostró que hay un público objetivo que no solo quiere cultura inclusiva, sino también trabajar e implicarse en el debate y la discusión sobre cómo debemos proceder para crear una nuestra sociedad inclusiva. Por ello, este año, seguimos apostando por crear espacios de encuentro para colectivos de distintas sensibilidades de manera que nos ayuden a definir los objetivos municipales en términos de gestión de la diversidad”.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santa Perera, que participó en el mismo acto informativo, afirmó que “para nuestra Consejería es un orgullo apoyar este festival, que cumple su sexta edición y que aspira a vivir muchas más. En esta ocasión con el foco puesto en la identidad sexual de las personas, las personas con discapacidad y las diferencias culturales, atendiendo, a su vez, a la importancia de abordar estas realidades desde el entorno educativo. Buenavista Diversa aspira, y eso es lo más importante, a caminar hacia una sociedad más igualitaria desde la participación y la reflexión colectiva. Buscando las razones que siguen propiciando la exclusión social de muchas personas y encontrado formas de corregirlo.”

El festival contará con espacios de encuentro, convivencia y discusión, que permitirán ir más allá de la ruptura de los prejuicios y la superación de los conflictos, creando espacios de cooperación donde poder escuchar, responder, preguntar, empatizar, simpatizar, debatir y convivir.

El objetivo de este festival es el de establecer acciones encaminadas a mejorar las relaciones entre los diferentes colectivos que forman la sociedad y favorecer una gestión de la diversidad basada en su protección y respeto, definiendo líneas de trabajo con las que mejorar la vida de todas las personas.

Diversidad en entornos educativos

En esta edición de Buenavista Diversa se toma como eje central la diversidad en las aulas y, en general, en todos los espacios donde las personas se forman: escuelas de música, deportivas, enseñanzas no regladas, etc. Con las diferentes mesas de trabajo se pretende obtener una visión global de las situaciones que enfrentan los diferentes colectivos a la hora de desempeñarse en el entorno educativo.

Con este objetivo, encontraremos coloquios con diferentes profesionales enmarcados en la diversidad desde distintos puntos. Como puede ser la interculturalidad de la mano de proyectos educativos pioneros como Africasmus del IES Médano, Proyecto Enraizando. Todos somos migrantes del IES Mencey Bencomo o el colectivo Karmala Cultura que promueve propuestas culturales involucrando a la gente y la colaboración con colectivos y artistas locales.

Pablo Pineda acercará la realidad de las personas con discapacidad al público en general y al alumnado del IES Buenavista. Pablo es conocido, fundamentalmente, por ser el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. Además, se ha desarrollado como maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor. También ha cursado estudios de psicopedagogía. Fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también.

Las jornadas contarán además con la participación de Melani Penna, Paul Parra y Ángel Villalobos, componentes de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Melanni Penna es coautora de El mundo raro de Mermel, propuestas para trabajar las diversidades y disidencias en Infantil y Primaria y el libro de cuentos El Mundo Raro de Mermel, ambos adquiridos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Además, participará Mikel Cañada, fundador y director de la Escuela de Música Daute-Isla Baja, jefe de estudios y director técnico de Musikene y, desde 2006, coordina el Departamento Educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Musika Gela. Su actividad profesional está centrada en la investigación y práctica sobre los diferentes recursos y metodologías que faciliten una mediación eficaz entre la música en vivo de calidad y diferentes sectores de la sociedad que, por diferentes motivos, no tienen acceso a ella. Lidera proyectos y acciones encaminadas a acercar la música al público joven y al colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Actividades culturales

El festival acogerá la presentación del espectáculo de narración y lengua de signos Historias de Gaia. Se trata de un espectáculo escénico multidisciplinar y multimedia, dirigido tanto a un público adulto como familiar, que fusiona varios lenguajes: narrativa oral, canto, danza, performance y lengua de signos. Su objetivo es dar a conocer la memoria ancestral de la humanidad, a través de cuentos y leyendas de diferentes culturas.

Asimismo, las familias podrán asistir a los diferentes talleres y rutas que tendrán lugar en el municipio bajo el paraguas de Buenavista Diversa y a los conciertos ofrecidos por: Muchachito Bombo Infierno, banda catalana liderada por Jairo Perera que estrena nuevo álbum este año; La Yegros, liderada por Mariana Yegros, apodada la ‘reina de la nueva cumbia’, destaca por la variedad de influencias que combina: música tropical, folklore, reggae, dancehall, soul y música árabe; Mar’a, grupo exclusivamente de mujeres interpretando composiciones propias que saltó a la palestra musical tinerfeña en 2008 y que sorprende por la variedad tanto de instrumentación utilizada como de los ritmos que resuenan; Proyecto ANTI que presentará su disco Fundamento un trabajo en el que se reconocen melodías de Sorondongo Majorero, Polca, Tajaraste, Conde de Cabra con armonías propias del jazz, el Drum & Bass o R & B; y Low Island Refugees proyecto musical nacido en la Isla Baja, Tenerife, de la unión de cinco inquietas mentes. Inspirados por ritmos afrobrasileiros, latinos y africanos.

Todas las actividades de Buenavista Diversa son gratuitas y cuentan con intérprete de lengua de signos.

Los comentarios están cerrados.