El Ayuntamiento de Buenavista del Norte valora positivamente el desarrollo del Festival de Literatura en la Naturaleza y el Mundo Rural ‘Letras Verdes’

Esta primera edición congregó a quince escritores y escritoras en diferentes puntos del municipio 

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte valora positivamente el desarrollo de la primera edición del Festival de Literatura en la Naturaleza y el Mundo Rural Letras Verdes, que ofreció al público asistente presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres y conversatorios de diferentes divulgadores en un amplio recorrido por el género de la literatura naturalística.

El concejal de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, Esteban Lorenzo, asegura que “para nosotros significa mucho ser sede de este tipo de eventos sobre literatura y naturaleza, ya que consideramos que nuestro municipio tiene las condiciones idóneas para hablar de literatura en los entornos naturales y rurales”.

El festival constituye un magnífico escaparate que contribuye al desarrollo local y pone al municipio en el mapa de este tipo de festivales y espacios de reflexión. En este sentido, Lorenzo señala que “desde Buenavista del Norte tenemos mucho que aportar a este debate y, al mismo tiempo, recoger frutos de lo aprendido en otros lugares. La literatura hace mucho más sencilla la comprensión de los mensajes sobre la importancia de la naturaleza y la gestión de los entornos rurales para el futuro que se envían en este tipo de obras y festivales”.

El encuentro sirvió para reflexionar sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y para abordar las circunstancias que marcan la vida en entornos rurales como el de Buenavista del Norte. El festival se convirtió también en un espacio para dar a conocer las últimas novedades en literatura de naturaleza y mundo rural, poner en contactos a autores, creadores y editoriales y, sobre todo, intercambiar experiencias, formación y conocimiento entre todos los participantes. La literatura de naturaleza tiene un largo recorrido, sobre todo, en países anglosajones, pero en los últimos años ha adquirido una dimensión importante en las letras hispanas.

Otro de los objetivos que se ha conseguido con este festival es acercar la cultura de calidad y que difícilmente se puede encontrar fuera de entornos urbanos a municipios alejados del área metropolitana como el caso de Buenavista del Norte y, sobre todo, llevarlo a entornos rurales como el valle de El Palmar.

El festival, que se desarrolló en el valle de El Palmar y en la Punta de Teno, estuvo organizado por Birding Canarias y financiado por la convocatoria de ayudas a acciones culturales en barrios de municipios de Canarias del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, además de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Buenavista, el Parque Rural de Teno y el Museo de Naturaleza y Arqueología.

La iniciativa congregó a autores de la talla de Antonio Sandoval, Verónica Pavés, Carlos de Hita, Ánder Izaguirre, Carlos Lozano, Antonio Aguilera, Ernesto Rodríguez Abad y Maite Durán, entre otros.

El objetivo marcado tras la ejecución del Letras Verdes de 2021 es plantear su continuidad y comenzar a diseñar la edición de 2022, en la que el Ayuntamiento aspira a involucrar a diferentes agentes sociales del municipio.

Los comentarios están cerrados.