El curso de extensión universitaria de Iniciación a la Investigación Etnográfica entra en su recta final en Buenavista
La formación es una colaboracion de la concejalía de Patrimonio y la Universidad de La Laguna
Entra en su recta final ek curso de extensión universitaria de Iniciación a la Investigación Etnográfica puesto en marcha hace meses entre el Ayuntamiento de Buenavista del Norte yla Universidad de La Laguna (ULL). El curso con una duración de 45 horas, se ha estado impartiendo en el Centro Ocupacional Isla Baja durante abril, mayo y concluye en junio.
El objetivo de esta formación es iniciar a las personas interesadas en el mundo de la investigación etnográfica, con el fin de proseguir recuperando la Memoria Histórica a través de clases teóricas y prácticas que se impartirán de una forma dinámica y participativa. Los responsables de la dirección y docencia del mismo son Manuel Juan Lorenzo Perera, director del Aula Cultural de Etnografía y Fernando Rafael Sabaté Bel, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Geografía e Historia, ámbos de la Universidad de La Laguna.
Ek concejal responsable del área de Patrimonio, Esteban Lorenzo, considera que “es importante promover la formación en esta disciplina ya que, cualquier persona interesada puede realizar labores de investigación etnográfica que contribuyan a estudiar y mantener el rico legado cultural de la sociedad canaria”.
El programa formativo profundiza en el conocimiento relativo a la cultura popular canaria y aborda las diferentes metodologías para desarrollar la investigación etnográfica: fuentes históricas, ciencias auxiliares, el método de investigación, la oralidad y la memoria. Así mismo el alumnado en formación, tiene la oportunidad de conocer las experiencias de grupos de investigación y se mantendrá durante su desarrollo un encuentro con maestros y maestras de la tierra.
La pasada semana el alumnado pudo conocer de primera mano varias experiencias de investigación que evidencian que el rescate etnográfico es posible y a la vez necesario para recuperar lo propio, respetar las tradiciones y poner en valor lo tradicional. Para ello, se contó con el Aula de Etnografía del Colegio Manuel de Falla (La Orotava), el Museo Vivo de la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la ULL.
La formación concluye con la elaboración de un proyecto en el que cada alumno, de manera individual o en grupo de hasta tres componentes, se hará cargo de un trabajo de investigación etnográfica relacionado con el municipio de Buenavista del Norte, una accion que refuerza los conocimientos teóricos que progresivamente se han adquirido.
El desarrollo de la mencionada investigación, así como su correspondiente presentación pública, serán tutorizadas por los directores del curso.
Los comentarios están cerrados.