Los Ayuntamientos de Los Silos y Buenavista del Norte recriminan al Cabildo de Tenerife no haberles permitido participar en la visita a las obras de la balsa de Taco 

La balsa se encuentra en obras desde el pasado mes de noviembre y el presidente convocó a algunos agricultores para visitar la obra el pasado miércoles, 29 de marzo

default

Los Ayuntamiento de Los Silos y Buenavista del Norte recriminan al Cabildo de Tenerife que no se les haya permitido participar en la visita que se realizó el pasado miércoles, 29 de marzo, a la balsa de Taco, con el objeto de comprobar la marcha de las obras de mejora de la impermeabilización. Estas obras comenzaron el pasado mes de noviembre y, previo a su inicio, se convocó por parte del área insular de Agricultura a los ayuntamientos y agricultores afectados a una reunión informativa en las instalaciones de Balten en Buenavista del Norte. Sin embargo, ayer se realizó una visita a las obras y una reunión posterior con algunos agricultores en la que el Cabildo impidió la participación de los ayuntamientos.

 

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes Socas, considera “inadmisible que se pretenda dejar de lado a los ayuntamientos frente a unas obras que afectarán a los cultivos de nuestros municipios en el próximo verano. Tanto Los Silos como Buenavista son municipios agrícolas y los ayuntamientos debemos tener información actualizada sobre el desarrollo de estas obras”.

Por su parte, el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, recuerda “no hubo ningún problema en hacer una reunión conjunta para el inicio de las obras, sin embargo, ante la cercanía de las elecciones, se deja de lado a los ayuntamientos afectados por estas obras en una clara muestra de deslealtad institucional. La alcaldesa de Los Silos y yo no representamos a nuestros colores políticos, sino a las vecinas y vecinos de nuestros municipios y no podemos permitir este atropello desde la máxima institución insular”.

La información de esta visita llegó a los ayuntamientos a través de los propios agricultores invitados y, cuando los ayuntamientos se pusieron en contacto con el cabildo para informarse de la misma y mostrar su intención de participar, les informaron que no podían participar en la visita. “Es insólito que el presidente del cabildo insular realice una visita institucional a una obra de estas características y no se permita la participación de los alcaldes o alcaldesas” aclara Fuentes. “La presidencia no nos permitió participar en la reunión de ayer, así que solicitaremos información oficial al área de Agricultura para conocer el desarrollo de las obras y las previsiones para el verano”, informa González.

La balsa de la montaña de Taco, situada entre los municipios de Buenavista del Norte y Los Silos, es la mayor infraestructura de almacenamiento de agua de regadío de la isla, con un total de 821.739 metros cúbicos, y presta servicio a las y los agricultores de los dos municipios. Las obras que se ejecutan desde el pasado mes de noviembre no han permitido almacenar las lluvias invernales y los excedentes provenientes de las galerías de la zona. Ante esta situación es probable que en los meses de verano deban aplicarse cortes y restricciones que afectarán a las explotaciones agrarias de Buenavista y Los Silos.

Los comentarios están cerrados.