Sí se puede insta al gobierno de Candelaria a ejecutar sin demora las mejoras reclamadas por la ciudadanía en La Punta (Araya)

Lourdes Mondéjar preguntó en el pleno por la planificación de las acciones concretas, aprobadas en 2018 por una moción de su grupo

Sí se puede insta al gobierno de Candelaria a ejecutar sin demora las mejoras en La Punta (Araya) que reclama la ciudadanía desde hace años. La concejala de la organización, Lourdes Mondéjar, que tomó posesión de su cargo en la sesión plenaria del 25 de febrero, preguntó en ese pleno por la planificación de las acciones concretas en esta zona, donde el Ayuntamiento debió haber ejecutado una serie de intervenciones hace ya bastante tiempo.
Mondéjar se remitió al acuerdo plenario del 26 de diciembre de 2018, por el que la corporación aprobó una moción de Sí se puede relativa a actuaciones en la zona de La Punta, en Araya; por este motivo, consultó por la planificación de acciones que el Ayuntamiento prevé realizar en 2021, “para atender estas tan antiguas como actuales demandas de Araya”.
Calle sin aslfatar y contenedores amontonados que invaden la calzada en La Punta, Araya, Candelaria.
Calle sin aslfatar y contenedores amontonados que invaden la calzada en La Punta, Araya, Candelaria.

“Elevamos esta pregunta con respuesta escrita al pleno, porque el Ayuntamiento de Candelaria carece de un Plan de Pueblos y Barrios. Con el fin de contar con un plan en este sentido, presentamos en noviembre pasado una moción que solo fue rechazada por el grupo socialista. Sí se puede va a continuar reclamando que se dé a cada pueblo, a cada barrio de las medianías el mismo tratamiento que al resto del municipio, porque no puede haber dos Candelarias, la de la zona centro y la de la periferia”, asegura la portavoz de Sí se puede en la corporación.

En uno de los ocho puntos aprobados en 2018 a propuesta de la organización se contemplaba la reubicación de los contenedores de residuos, que debían separarse de la parada de guaguas por razones de salubridad. Sin embargo, “desde entonces los contenedores han tenido distinta ubicación, sin llegar a satisfacer a ninguna de las vecinas y vecinos de la zona; en estos momentos, el espacio en el que están instalados no cumple la norma de tratarse de superficies firmes y seguras, requeridas así por motivos de salubridad y seguridad”, destaca.
La situación es tal que, en el Camino La Punta, “tanto a pie o en coche, quienes quieran depositar los residuos invaden la calzada, porque no existen aceras y, en el caso de los contenedores grises próximos a la parada de guagua, los coches que circulan en sentido descendente deben invadir el carril del sentido contrario marcado con línea continua”.
Asimismo, Sí se puede recuerda que otro punto del acuerdo plenario de 2018, a propuesta suya, fue la colocación de “guardias muertos” en el núcleo principal de viviendas, junto a la calle Agustín Fuentes López, que no cuenta con más puntos de luz que los instalados por residentes en la zona, con sistemas de energía solar. Para abundar en las dificultades, esta calle no disfruta de visibilidad para incorporarse al camino, lo que hace necesaria una mejora de seguridad esencial: la instalación de un espejo que permita la orientación a la hora de ejecutar esa incorporación.
Igualmente, “la vecindad recuerda que hace 30 años que no se renueva el asfalto; la memoria ciudadana es certificada por el lamentable estado de las vías; pero, además, no se han atendido las demandas de soterramiento de los cables, que son muy abundantes; la limpieza, el tratamiento adecuado para el control del rabo de gato, el alumbrado en parte de la zona, la creación de un parque infantil y una cancha deportiva; son todas demandas que han quedado sin respuesta. En resumen, de las ocho diferentes intervenciones aprobadas solo se ha dado solución a dos: la señalización de tráfico que indica la ubicación de La Punta y el ajardinado y restauración de la parada de guagua, aunque esta vuelve a estar deteriorada y requiere de una nueva intervención”.

Los comentarios están cerrados.