Sí se puede pide información sobre el estado de la educación de 0 a 3 años en Candelaria

Lourdes Mondéjar pregunta al gobierno municipal si le consta la decisión del Gobierno de Canarias de crear plazas para el Primer Ciclo de Educación Infantil

Sí se puede pide información sobre el estado de la educación de 0 a 3 años en Candelaria. Con el objetivo de aclarar qué medidas se pueden impulsar en el municipio para dar respuesta a esta necesidad de la ciudadanía, la portavoz del partido asambleario canario en la corporación, Lourdes Mondéjar, pregunta al gobierno municipal si le consta la decisión del Gobierno de Canarias de crear 3.879 plazas para el Primer Ciclo de Educación Infantil en distintos centros educativos del Archipiélago para los cursos siguientes al 2022/2023.

En concreto, Mondéjar pregunta si el Ayuntamiento tiene conocimiento sobre si esta previsión –anunciada recientemente por el presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Educación– alcanza a los centros educativos del municipio, “ya sea por construcción de aulas nuevas porque la dotación en el PGOU así lo contemple, o por renovación de instalaciones ya existentes, o bien, si tiene conocimiento de si se ampliarán las plazas de la Escuela Infantil Municipal Los Menceyes”.

La portavoz de Sí se puede reseña que, tras revisar el mapa escolar de la Consejería de Educación, encuentra que “en el municipio de Candelaria no se contemplan centros públicos que vayan a incrementar su oferta formativa para la Educación Infantil en el curso 2022/2023, mientras que, en el resto de Canarias, sí lo harán 31 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), tres Centros de Enseñanza Obligatoria (CEO) y algunas Escuelas Infantiles Municipales.

A ello se suma que aún no se ha abierto el plazo de inscripción de plazas en la Escuela Infantil Municipal Los Menceyes, que mantiene fija su oferta de un total de 39 plazas para los tres grupos por edad desde su creación en 2006. Si se tiene en cuenta que “el municipio de Candelaria crece y la tasa de paro ha bajado solo en 20 personas, 19 de las cuales son mujeres; el total de personas desempleadas en el municipio según los últimos recuentos, es de 2.247, entre ellas, 912 son hombres y 1.335 mujeres”, refleja el texto de la moción.

A juicio de Sí se puede, estas cifras obligan a “repensar cómo organizar la vida cotidiana de las personas en aras de una conciliación de lo familiar y lo laboral. Son muchas las personas que manifiestan que en situación de desempleo es más difícil aún aceptar un trabajo si los bebés y niñas y niños menores de tres años no están escolarizados; en ocasiones los padres y madres que estén trabajando tienen ventaja a la hora de obtener una plaza en el aula o en el comedor escolar. En definitiva, se trata de dificultades que se unen a la preocupación futura, a la mayor vulnerabilidad en general en estos tiempos y a la falta de fortaleza de nuestra salud social”, apunta su concejala en Candelaria, por lo que es imprescindible crear este servicio adaptado a la realidad social del municipio.

Los comentarios están cerrados.