Sí se puede pregunta en el pleno de Candelaria por la legalidad de la licitación de obras en el ARI Antón Guanche

La organización ecosocialista pide al grupo de gobierno informes jurídicos sobre el Parque Urbano de Punta Larga y sobre las horas extra abonadas

Sí se puede pregunta en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria este miércoles por la legalidad de la licitación de obras en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) Antón Guanche, mediante la petición de un informe de la Secretaría municipal que cuestiona esta legalidad. Además, la organización ecosocialista pide al grupo de gobierno otro informe jurídico, sobre el Parque Urbano de Punta Larga, y un informe detallado de las horas extraordinarias que ha prestado el personal municipal en los últimos tres años.

La primera de las preguntas que Sí se puede dirige al pleno parte de la existencia de un informe jurídico de la Secretaría municipal en el que se cuestiona la legalidad de la licitación de las obras de la Primera Fase del ARI Antón Guanche, tal como el propio funcionario comentó en una comisión informativa y en la sesión plenaria de septiembre pasado.

Sí se puede lleva años acompañando la lucha de las personas residentes en Antón Guanche afectadas por la nefasta gestión del gobierno del PSOE en Candelaria en relación a la necesaria rehabilitación de estas viviendas. El caso es “una de las situaciones más flagrantes que evidencian el estancamiento al que el gobierno municipal ha llevado a Candelaria”, asegura la portavoz del grupo ecosocialista, Mayca Coello.

Coello expresa el interés de Sí se puede en que “la licitación de las obras de rehabilitación de Antón Guanche cumpla con todos los requisitos legales, no solo por la obligación de cumplir la ley que atañe tanto a las instituciones como a la ciudadanía, sino porque no se puede retrasar más atender una demanda imperiosa de las personas residentes, que viven en viviendas con desperfectos mayúsculos”.

Además, la concejala destaca que “al estado de deficiencia de las viviendas se suma la situación del ARI en general, un conjunto afectado por el deterioro generalizado de las obras, las humedades, la percolación de agua en las cajas de los ascensores y los problemas con las aguas residuales, que son los asuntos más graves de una serie ingente de deficiencias”.

 

Parque Urbano y horas extra

Igualmente, el grupo municipal ecosocialista pide al grupo de gobierno una copia del informe jurídico elaborado por un abogado externo al Ayuntamiento sobre el que la Secretaría municipal tiene previsto trabajar en relación al Parque Urbano de Punta Larga. El interés de Sí se puede se basa en que estos informes son imprescindibles para averiguar a qué se ha debido el retraso en la ejecución de este Parque, que debería estar realizado desde 2008.  Ante la inacción municipal, Sí se puede presentó en mayo de 2017 una moción para garantizar su ejecución, que daría respuesta a una importantísima necesidad de zonas verdes y de esparcimiento en el municipio.

Finalmente, Sí se puede llama la atención en el pleno sobre la cantidad de horas extraordinarias y gratificaciones que se abonan a una parte del personal municipal, según se aprecia al consultar los decretos; la cantidad pagada por ello es significativa, apunta el grupo político. Por este motivo, piden información detallada del gasto anual durante 2015, 2016 y 2017 correspondiente a horas extraordinarias y a gratificaciones –con detalle del concepto– del personal municipal, desglosadas por áreas y concejalías municipales.

“Como es sabido, el déficit de personal existente en el Ayuntamiento de Candelaria provoca que deban realizarse muchísimas horas extraordinarias que, con una adecuada política de personal, podrían destinarse a generar nuevas oportunidades de empleo público, cosa que no sucede”, asevera Coello.

Los comentarios están cerrados.