Sí se puede propone al pleno de Candelaria diseñar un ‘skate park’ con un proceso participativo

La organización ecosocialista plantea invitar a la ciudadanía y a personas expertas y aficionadas a tomar las decisiones en una mesa conjunta

Sí se puede propone al grupo de gobierno de Candelaria diseñar un skate park con un procedimiento participativo, con una moción que lleva al pleno que se celebra este miércoles. El concejal del grupo municipal ecosocialista Agustín Espinosa recuerda que este tipo de instalación deportiva es una “demanda de muchos jóvenes del municipio”, tal como reconoció en 2013 el anterior concejal de Deportes.

 

La organización ecosocialista detalla que hace cuatro años, el Ayuntamiento invirtió 5.720 euros en la construcción de un medio tubo para practicar skate en una cancha municipal de la calle José Rodríguez Ramírez, junto al módulo de frontón. Se anunció entonces que este sería “el primer paso” de un futuro parque de skate.

 

La propuesta de Sí se puede consiste en organizar “una mesa abierta a toda la ciudadanía para diseñar, conjuntamente con las personas asistentes, un skate park urbano para Candelaria”, en el que estén invitadas de forma expresa las empresas y personas que puedan aportar información de calidad. A juicio de la organización ecosocialista, esta mesa debe establecer cómo debe ser el parque, qué materiales se deben utilizar para su construcción y dónde debe estar ubicado.

 

En el caso de que ya exista un proyecto redactado, según anunció el citado responsable de Deportes en el anterior mandato, este tendrá que servir de base para una resolución definitiva de los debates que se den en la citada mesa y la corporación tendrá que comprometerse a ejecutar las decisiones que se tomen en ella. En cualquier caso, el concejal ecosocialista destaca que los anuncios hechos en 2013, responden a “la práctica tan habitual en este ayuntamiento de comenzar la casa por el tejado”, además de “relegar la participación ciudadana a un mero ejercicio de opinión sobre un proyecto ya terminado”.

 

Espinosa llama la atención sobre que en Candelaria residen varios profesionales de prestigio nacional e internacional, que se dedican a deportes alternativos como el surf o el skate y que esta oportunidad es un valor que debe aprovecharse, de forma que debe invitárseles expresamente a participar en el proceso.

 

Sí se puede señala que el skateboarding o monopatinaje está muy relacionado con el surfing, la cultura callejera y el arte urbano y que en el Valle de Güímar no hay instalaciones de fácil acceso para todas las personas aficionadas a este deporte, que estará incluido en el programa de las Olimpiadas de Tokio 2020. En cambio, hay instalaciones de estas características en Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Los Cristianos.

Los comentarios están cerrados.