Sí se puede presenta un paquete de medidas para mejorar el presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2018

Mayca Coello destaca que, a pesar de un aumento de 3 millones de euros respecto a 2016, el plan no es equilibrado entre áreas de gasto La organización ecosocialista critica que el documento del gobierno ya esté tan cuadrado que resulta enormemente difícil introducir propuestas alternativas

Sí se puede presenta un paquete de medidas para mejorar el presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2018. La portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación, Mayca Coello, señala que el incremento cercano a los 3 millones de euros respecto al último presupuesto aprobado, correspondiente a 2016, “no se ha traducido de manera equilibrada entre áreas de gasto”.

La propuesta de Sí se puede es la respuesta al borrador de presupuesto presentado por el concejal de Hacienda el pasado 28 de noviembre de 2017. La organización ecosocialista critica que el gobierno municipal presente un documento “ya cerrado y cuadrado sin una cantidad libre de asignación sobre la que hacer propuestas”.

Al entrar en el estudio de las partidas, la organización ecosocialista detecta que Servicios Sociales computado conjunta y excepcionalmente con Mujer, Menor y Familia, suponen un 8,00%, por lo que no se alcanza el mínimo del 10% que Sí se puede considera exigible. Para alcanzar ese porcentaje se requieren 458.560 euros. Igualmente, el grupo municipal llama la atención sobre la insignificancia de las políticas ambientales, que ni siquiera cuentan con un área de gasto específica y diferenciada, al tiempo que recuerda una batería de propuestas en esta materia presentadas recientemente.

Asimismo, Sí se puede critica el poco peso destinado a protección y promoción del patrimonio histórico del municipio, que llega a ser incluso inferior a la partida de cementerios, mientras que Participación Ciudadana pierde 29.791,01 euros y, a su juicio, se trata de un área que debe reforzarse prioritariamente con personal en la oferta de empleo público municipal.

Coello destaca también que en el presupuesto no se han incorporado expresamente “numerosos acuerdos plenarios alcanzados a raíz de mociones presentadas por Sí se puede que son de obligado cumplimiento, así como compromisos verbales manifestados en diferentes ámbitos y ocasiones. Es el caso, entre otros, del proyecto de pluviales y reurbanización de la Calle Taunus y Charco del Musgo, la playa para perros, el Inventario de Bienes Municipal, una política de vivienda pública destinadas a alquiler social, la reserva para el ARI Antón Guanche para las reparaciones necesarias de la primera fase, así como la reserva de aportación municipal para actuación en la segunda fase del talud de Bajo la Cuesta.

Ahorro y propuestas

Sí se puede plantea reducir en conceptos como el personal de confianza de 7 a 4 personas; reducir significativamente el volumen de las gratificaciones por pago de horas extras; suprimir el coste de una revista municipal que no se edita y que no es necesaria;  recortar gastos de publicidad y propaganda; eliminar gastos previstos para la Entidad Urbanística de Conservación, que no existe; reducir el importe de la redacción de proyectos urbanísticos;  repartir en varias anualidades el coste de equipos de seguridad y vigilancia cámaras y centros de control;  y fragmentar en dos años la ejecución de la sentencia sobre obras en el pabellón deportivos del CEIP Punta Larga.

Una partida importante que podría genera ahorro para el Municipio es lo que se abona por los vertidos de residuos sólidos urbanos en el PIRS, reduciendo su volumen mediante la ampliación de la recogida selectiva.  Por otra parte, plantea que el Ayuntamiento ahorre gastos licitando las siguientes partidas: vestuario, material no inventariable de oficina, suministro eléctrico, arrendamiento de vehículos, maquinaria y locales y combustible; ejecución de parques infantiles, obras en los centros escolares, y en las obras previstas de asfaltados, red de pluviales y acerados. Estima la organización ecosocialista que tras la licitación al menos un 10% de estas partidas supondría un ahorro que podría destinarse a afrontar otros gastos no previstos presupuestariamente.

A pesar de la dificultad que ha supuesto el intenso trabajo realizado durante diciembre y enero, Sí se puede estima que estas medidas suponen un ahorro mínimo en torno a los 810.000 euros, que propone invertir en otros destinos que considera prioritarios. Así, más de la mitad de ese ahorro, 458.560 euros, se dirigiría a Servicios Sociales, Mujer, Menor, Familia y Mayores.

El resto de los fondos se repartiría de la siguiente manera, según la propuesta ecosocialista: 120.000 euros para Medio Ambiente; 62.348,76 para el servicio de Rayos X, si se aprobara la moción que presentan al Pleno de este mes y requiriera inversión municipal; 60.000 para Patrimonio iniciando los trabajos del Archivo de la historia oral municipal y del Centro expositivo del pasado y presente guanche de Candelaria; 45.000 para Comercio y otros 45.000 para Turismo, y 20.000 para el Inventario de Bienes Municipal. Sí se puede considera, además, prioritario invertir en las siguientes áreas: Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Participación ciudadana, Accesibilidad y uso de energía solar en instalaciones municipales.

Al analizar el presupuesto, Sí se puede pide al gobierno de Candelaria que detalle información sobre el gasto previsto en determinadas áreas, con el fin de dar transparencia a las inversiones previstas. Es el caso de los proyectos de Urbanismo, la relación de asfaltados, acerados y pluviales, así como de parques infantiles, zonas de deporte al aire libre que se mejorarán, actuaciones en centros escolares y acciones en partidas genéricas en todas las áreas municipales.

Igualmente, la organización ecosocialista considera imprescindible regularizar y actualizar en todo el municipio algunos subconceptos de ingresos, para obtener más recursos destinados a la inversión. Es el caso de las tasas por retirada de vehículos, la regularización de los por vados, las tasas por utilización privativa por empresas de servicios y por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, además de las transferencias corrientes por recogida selectiva. Asimismo, es urgente estimular el empadronamiento en Candelaria de muchas personas residentes habituales del municipio que usan los servicios e infraestructuras municipales mientras permanecen empadronadas en otros lugares.

La concejala apunta que «con esta propuesta se inicia la fase de negociación con el grupo de Gobierno de Candelaria con el objetivo de lograr unas cuentas municipales más sociales, más preocupadas por el medio ambiente, más transparentes y que apoyen de forma decidida a nuestro patrimonio y a sectores económicos clave como el turismo y el comercio».

Los comentarios están cerrados.