Sí se puede promueve la implantación de energías renovables en instalaciones públicas en Candelaria

Mayca Coello defiende en el pleno la instalación de placas u otros sistemas de generación energética sostenible y la promoción de formación para el empleo

Sí se puede promueve la implantación de energías renovables en Candelaria a través de una moción que defenderá su portavoz, Mayca Coello, en el pleno que se celebra este viernes, 31 de julio. La iniciativa incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas y otros sistemas de generación energética renovables en las cubiertas de instalaciones públicas en Candelaria y la promoción de formación para el empleo en esta materia en el municipio.

“Esta moción tiene un importante alcance ambiental pero también económico y social, porque se dirige a consolidar políticas integrales vinculadas a la transición ecológica y a la diversificación económica, imprescindibles en la actualidad”, explica Coello.

La propuesta de Sí se puede contempla, como primer paso, la elaboración de un diagnóstico energético exhaustivo del municipio en todos los ámbitos establecidos por el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía –que el Ayuntamiento de Candelaria firmó en 2013–. Se hará hincapié en las instalaciones municipales y en las infraestructuras públicas existentes, así como en la elaboración de un inventario de las cubiertas de edificios públicos susceptibles de ser ocupadas con placas solares fotovoltaicas y otros sistemas de generación energética a partir de fuentes renovables.

Una vez ejecutadas estas dos fases iniciales, el Ayuntamiento desarrollará el Plan de Acción por el Clima y la Energía sostenible (PACES), de forma ampliamente participada por la ciudadanía y los agentes sociales y económicos. Así se recogerán compromisos firmes tanto de generación energética para el autoconsumo en instalaciones públicas como de generación distribuida a partir de estas; todo ello, mediante una planificación detallada de objetivos y ficha financiera. La generación distribuida desde instalaciones municipales podrá contribuir a paliar la incidencia de la pobreza energética en hogares del municipio.

Por último, el Ayuntamiento impulsará, directa o indirectamente, acciones de formación para el empleo en materia de energías renovables, en las modalidades reglada y no reglada. Dado el alto potencial de este sector para la generación de puestos de trabajo, la corporación apostará por estas actuaciones de manera prioritaria.

 

Los comentarios están cerrados.