Sí se puede propone elaborar el censo de las personas con discapacidad en Candelaria

La organización ecosocialista plantea esta labor como una herramienta para facilitar las políticas sociales municipales

Sí se puede propone elaborar el censo de las personas con discapacidad y diversidad funcional en Candelaria, con una moción que defenderá la concejala de su grupo municipal Cristo Hernández en el pleno que se celebra este miércoles, 25 de abril. La organización ecosocialista plantea esta labor como una herramienta para facilitar las políticas sociales municipales en este ámbito.

La propuesta consiste en la elaboración de una encuesta y un censo de personas con discapacidad o diversidad funcional en el municipio con ayuda de personal técnico cualificado, de forma que se obtengan datos reales y una caracterización detallada de las personas con estas características. El censo tendría una vigencia máxima de cuatro años y deberá actualizarse periódicamente con carácter fijo una vez finalizado ese periodo.

Hernández destaca que este trabajo “pondrá de manifiesto las circunstancias, las limitaciones, la severidad de la discapacidad y si las personas afectadas disponen o no de cuidados, ayudas y subvenciones, unos datos que son de una relevancia extraordinaria para orientar las políticas sociales municipales. A partir de esta información, habrá que actualizar, reorganizar y planificar estas políticas para poner en marcha las medidas sociales y sanitarias que puedan satisfacer las necesidades de este colectivo”.

Igualmente, el censo aportará al personal técnico y profesional municipal herramientas de futura planificación, lo que permite evitar la improvisación. “Así se puede iniciar la andadura hacia una Planificación Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de Candelaria, lo que permite avanzar en la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y evitar la discriminación socio-comunitaria”, subraya la concejala de Sí se puede.

El municipio de Candelaria, que cuenta con una población de casi 29.000 habitantes “por simple probabilidad, debe de contar con un considerable número de personas inscritas en el padrón municipal con discapacidad de cualquier tipo de las existentes, ya sea motriz, auditiva, visual, intelectual o visceral”, apunta Hernández.

La organización ecosocialista recuerda que la encuesta “Discapacidad, Autonomía, Personas y situaciones de Dependencia” del Instituto Nacional de Estadística (INE) –publicada en 2008 con datos de 2007–, contabilizó en Canarias 135.800 personas con discapacidad, de las que un 56 % eran mujeres. Según Naciones Unidas, las personas con discapacidad son el 10 % de la población mundial.

La encuesta del INE reflejaba también que lo más frecuente en el Estado español es el hogar de dos miembros donde uno de ellos presentaba un tipo de discapacidad. Se debe tener en cuenta que en el tiempo transcurrido desde la elaboración de la encuesta se ha sufrido un considerable aumento de discapacidad, sobre todo por el evidente envejecimiento de la población, y, por tanto, y por efecto de la longevidad aparecen más síntomas de discapacidad en estas personas por el factor de la edad.

Los comentarios están cerrados.