Sí se puede propone en Candelaria sustituir la gala de la reina infantil del Carnaval por una gala por la infancia

La organización ecosocialista plantea extender al municipio el acuerdo del Cabildo de Tenerife dirigido a evitar la hipersexualización de las menores

Sí se puede propone en Candelaria sustituir el concurso de belleza infantil denominado en la actualidad Gala de la Reina Infantil, que se celebra con motivo de los carnavales, por una Gala por la infancia. La iniciativa será defendida por el concejal del grupo municipal ecosocialista Agustín Espinosa en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria este miércoles, 22 de febrero.

La moción se promueve con la intención de “garantizar los derechos de las niñas y niños a una infancia feliz e igualitaria”. La iniciativa plantea a la corporación alcanzar varios acuerdos, en primer lugar, colaborar con el Cabildo de Tenerife en la elaboración del protocolo de actuaciones para “educar una Infancia en valores más justos y más igualitarios”, que vincule en esta medida a las Comisiones de Fiestas de los pueblos del municipio de Candelaria.

Una vez elaborado, el Ayuntamiento tendría que asumir ese protocolo en los términos fijados para garantizar los derechos de las menores y su identidad diversa y lo difundirá a través de su página web. La colaboración con el Cabildo incluye apoyar la campaña insular para desarrollar el cambio de metodología que lleve de la Gala de la Reina Infantil a las acciones lúdicas festivas que la sustituyan. Ambas medidas irán dirigidas a “generar conciencia social en el conjunto de la sociedad”.

Igualmente, de aprobarse la moción, el Ayuntamiento de Candelaria no apoyará ningún evento popular que fomente valores sexistas, machistas o que promuevan la hipersexualización de las menores o puedan menoscabar su autoestima, “para así contribuir a una sociedad más igualitaria, inclusiva y respetuosa”. Finalmente, la corporación instaría al Gobierno de Canarias a desarrollar un protocolo similar al promovido por la moción, con el objetivo de que “Canarias se convierta en una Comunidad precursora en poner en valor los derechos de la infancia”.

La propuesta de Sí se puede se sustenta en el acuerdo reciente del Cabildo de Tenerife en el mismo sentido que plantea la moción y establece como referente el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género «Tenerife Violeta”, de la corporación insular, así como la Convención de los Derechos de la niña y el niño. Además, el grupo municipal ecosocialista recuerda el acuerdo del Senado francés de septiembre de 2013, por el que se aprobó por mayoría prohibir que los niños y niñas menores de 16 años puedan participar en concursos de belleza.

Los comentarios están cerrados.