Sí se puede reclama al Ayuntamiento de Candelaria una obra urgente para evitar nuevos desplomes de terreno en la Vera de Igueste

La organización recuerda que, desde 2017, una denuncia vecinal alertó del peligro, confirmado por la Oficina Técnica municipal

Sí se puede reclama al Ayuntamiento de Candelaria la ejecución urgente de “una obra segura y duradera” en dos tramos de muros con riesgo de desplome en la vía de subida de la Vera de Igueste. La organización dirige a los concejales de Urbanismo, Patrimonio y Obras de la corporación una pregunta para la que pide respuesta escrita en el pleno que se celebra el próximo 28 de enero, en la que consulta sobre las previsiones de la corporación para resolver esta situación.

Materiales del derrumbe invaden la calzada.
Materiales del derrumbe invaden la calzada.

La portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento, Mayca Coello, detalla en el texto de su pregunta que, en la noche del pasado sábado 9 de enero, las fuertes lluvias provocaron desprendimientos en un muro en la subida de la Vera de Igueste. La organización ha podido comprobar que las piedras y tierra que constituían esta pared han invadido la calzada y ponen en riesgo el tránsito por la vía y se abrió la posibilidad de que alcanzaran las viviendas próximas.

Otra visión del estado de la ladera.
Otra visión del estado de la ladera.

Igualmente, Coello advierte de que también existe riesgo de desprendimientos en otro muro en la subida a la Vera de Igueste, que pudiera tener mayores consecuencias, por ubicarse en un punto de mayor pendiente. La única intervención del Ayuntamiento hasta el momento de emitir esta nota ha sido el barrido de los materiales derruidos, el lunes 11 de enero, de forma que estos han quedado en el lateral de la vía. A juicio de Sí se puede, de esta manera no desaparece la posibilidad de que vuelva a invadirse la calzada ni se evita el riesgo potencial de que se produzcan nuevos desprendimientos.

 

 

 

Imagen del informe de la Oficina Técnica de 2017 en el que confirma los riesgos.
Imagen del informe de la Oficina Técnica de 2017 en el que confirma los riesgos.

La organización recuerda que la Oficina Técnica municipal emitió un informe el 1 de agosto de 2017 –a raíz de una denuncia de una vecina propietaria de una de las viviendas más próximas y potencialmente afectada–, en el que se advierte del riesgo existente en la zona donde está ubicada la arqueta de riego y en los terrenos donde se asienta, por ser “el terreno poco consistente”. Asimismo, hace ya tres años y medio, el documento indicaba que, cuando vinieran las primeras lluvias, estos muros podrían venirse abajo.

La portavoz de Sí se puede destaca que, además, en mayo de 2019, “justo antes de las últimas elecciones locales”, un concejal que continúa siéndolo en el actual gobierno municipal se comprometió verbalmente a ejecutar las reformas en breve y a abordar urgentemente la redacción de una memoria técnica sobre la situación de estos muros, condición previa para ejecutar las intervenciones que fueran necesarias. “Hasta el momento no se tiene constancia del cumplimiento de este compromiso”, subraya la concejala.

 

Los comentarios están cerrados.