Comienza la obra de la Casa de la Cultura de La Esperanza

Durante la mañana de hoy se firmó el acta de comprobación de replanteo. En trece meses la Villa tendrá su centro cultural

La zona alta de El Rosario, concretamente su capital administrativa, La Esperanza, tendrá por fin su ansiado centro cultural. Durante la mañana de hoy, martes, se realizó la firma del acta de comprobación de replanteo, el último fleco administrativo antes del comienzo efectivo de los trabajos. Con un plazo de trece meses y un presupuesto de 2’9 millones de euros (financiados en un 90% por el Cabildo de Tenerife y un 10% por el Ayuntamiento), la ejecución de la obra comenzará con la poda de árboles y el acondicionamiento general de la parcela, ubicada en la calle La Sardinera.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero; y los concejales de Cultura, Urbanismo y Relaciones Institucionales, Fidel Vázquez, Jacinto Correa y María de los Ángeles Rodríguez respectivamente, junto con el arquitecto municipal y el director de obra, acudieron hoy a la parcela para dar el pistoletazo de salida oficial a la obra, que ejecutará VVO Construcciones SA.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó la importancia de culminar una obra muy necesaria para la parte alta del Municipio para poder llevar a cabo la realización de eventos culturales o exposiciones, que, hoy por hoy, son inviables debido a la escasez de dotaciones culturales y recordó que «este proyecto fue el más valorado por la Dirección Insular de Cultura de todos los presentados al Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2016-2021 del Cabildo de Tenerife».

Por su parte, el director insular José Luis Rivero detalló que «será un centro cultural moderno que permitirá desarrollar en esta zona de la Isla una mayor y más variada actividad cultural y, al mismo tiempo, permitirá acercar las expresiones artísticas a los ciudadanos de las zonas más rurales y agrícolas de El Rosario».

El concejal de Cultura, Fidel Vázquez (Sí se puede), agradeció a los técnicos de las dos Administraciones implicadas el trabajo realizado para «llevar a cabo un proyecto de esta dimensión y que conllevará que a finales de marzo de 2019 La Esperanza cuente con su propio auditorio y una nueva biblioteca».

La Casa de la Cultura de La Esperanza se ejecutará en el edificio a medio construir ubicado en la calle La Sardinera y que en un primer momento se contempló como Casa de la Juventud pero cuya obra quedó paralizada, en octubre de 2011, después de que la empresa adjudicataria de la obra entrase en concurso de acreedores.

Esta actuación está financiada en un 90% por el Cabildo y en un 10% por el ayuntamiento. La instalación contará con entrada-vestíbulo, auditorio, backstage con camerinos, almacén, mediateca, sala de reunión (viveros de asociaciones), sala polivalente, taller, local de ensayo, laboratorio fotográfico (o equivalente), sala polivalente, sala de lectura, ascensor, aseos según normativa, biblioteca y aparcamientos.

La novedad más importante, respecto al proyecto de ejecución original, puede concretarse en la creación de un nuevo espacio, en la última planta del edificio, para la Biblioteca Municipal de La Esperanza, que será trasladada de su ubicación actual.

Cabe recordar, que este proyecto nació durante la visita al Municipio, realizada en enero de 2016, por el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero, en la que ambas administraciones se comprometieron finalizar un edificio que está en pleno centro administrativo del Municipio para dotar a la zona alta de El Rosario de una instalación cultural de primer nivel.

Los comentarios están cerrados.