El Rosario amplía a las empresas la rebaja de la «contribución» por instalar placas solares

El Pleno reprueba, por mayoría absoluta, la cancelación del programa de dinamización para personas mayores, Ansina, por parte del Cabildo de Tenerife

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la tarde-noche de ayer, jueves, el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto y que, por primera vez desde el estallido de la pandemia, se realizó de forma presencial por parte de todos los concejales y concejalas, gracias a la nueva redistribución de espacios en el Salón de Plenos. Entre los acuerdos adoptados destacó la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles («contribución») con el objetivo de extender la bonificación ya existente de este impuesto al uso comercial e industrial de los inmuebles en los que se instalen placas solares. De esta forma, los comercios y resto de empresas y pymes del Municipio podrán acogerse a una bonificación del 25 % de la «contribución» durante diez años, siempre y cuando no se supere el 75 % del presupuesto de instalación.

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (Sí se puede), defendió la propuesta de modificación de la ordenanza, que salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (IR-Verdes y SsP) y en contra de los grupos de la oposición. La reforma de la ordenanza fiscal también contempla la inclusión del aprovechamiento eléctrico para la bonificación (hasta ahora solo era posible acogerse a ella si se instalaban sistemas para el aprovechamiento térmico). Los inmuebles de uso residencial continuarán con la bonificación del 50 %.

Además, el pleno reprobó el despido de los trabajadores del programa Ansina de dinamización de personas mayores, que ha cancelado el Cabildo de Tenerife y que, junto con los trabajadores del Cidemat, se ven afectadas unas setenta familias. A través de una moción, presentada por CC, para instar a la Corporación insular a mantener la continuidad del citado programa a sí como los puestos de trabajo asociados al mismo, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, mostró su rechazo a la actitud «sectaria» del Gobierno insular y abogó por la continuidad de un programa «que cada semana traía a decenas de mayores a nuestro municipio donde los recibíamos en el Ayuntamiento y consumían en nuestros negocios».

También la portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, mostró su malestar por que el gobierno insular dedique 3’5 millones a las indemnizaciones por despido de los trabajadores de Ansina, «pero luego no tenga dos millones para la depuradora de La Campana, ahí se ven cuáles son sus prioridades». La moción fue aprobada por los votos a favor de IR-Verdes, Sí se puede, CC y PP; la abstención de PSOE y Podemos y el único voto negativo de C’s.

Entre el resto de puntos aprobados destacó el inicio de un expediente de honores para designar a una calle del Municipio con el nombre de Wolfredo Wildpret, catedrático de Botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), quien además de vecino del Municipio es un gran divulgador de los valores naturales del bosque del Adelantado, en La Esperanza, tal y como valoró el alcalde Escolástico Gil. El punto salió adelante por unanimidad.

Por su parte, la concejala de Hacienda y de Recursos Humanos, Sara Cabello, defendió una modificación de crédito a financiar mediante el remanente de tesorería por un importe de 1.120.000 euros para diversos gastos generales y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ambos salieron adelante, en el primer caso con el voto contrario de los grupos de la oposición y en el segundo caso con su abstención.

En cuanto a la modificación de la RPT, atiende a la necesidad de cubrir el trabajo del jefe de los Servicios Hidráulicos, Miguel Gil, quien está próximo a su jubilación, creando una plaza de capataz y el aumento de funciones de dos peones para que pasen a llevar a cabo las tareas de encargados de elevación, extracción y control de los depósitos de agua. Asimismo, junto a otras modificaciones de orden menor, se acordó la subida escalonada del complemento de destino de los agentes de la Policía Local.

Además, se aprobó la designación del nuevo juez de paz titular de El Rosario en la figura del exconcejal Jacinto Correa Perdomo y de la jueza de paz sustituta, Tania Yazmina Molina Barrios.

Mociones 

De las seis mociones presentadas por los distintos concejales, tres fueron aprobadas y otras tres rechazadas. Además, de la reprobación a la cancelación del programa insular Ansina, se dio luz verde a la propuesta planteada por la concejala Sara Cabello (IR-Verdes) para instar al área de Carreteras del Cabildo de Tenerife a que disminuya la velocidad de la vía en la confluencia de la carretera general de La Esperanza (TF-24) con la carretera de la Escuela Hogar (TF-274). La primera teniente de alcalde alertó de varios accidentes que ya se habían producido en ese punto «debido a la falta de visibilidad en el giro a la izquierda necesario para pasar de la TF-24 a la TF-274». La moción salió adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno y el voto contrario de los grupos de la oposición.

Por unanimidad fue aprobada la moción presentada por el PSOE para realizar los estudios necesarios para habilitar un punto de recogida selectiva de residuos en el núcleo de Bocacangrejo.

La propuesta de C’s para la licitación pública de un nuevo contrato de recogida de residuos; la del PP para mejorar la insonorización y la desodorización de la depuradora de Costanera y la de Podemos para el uso compartido de las instalaciones del Mercadillo cuando no esté operativo, fueron rechazadas.

A las dos primeras propuestas respondió el concejal de Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes. El edil explicó que la nueva licitación del servicio de recogida de residuos se realizará de forma mancomunada con el resto de municipios que forman parte de la Mancomunidad del Nordeste, lo que abaratará el coste del servicio y que la implementación de medidas correctoras en la depuradora de Costanera ya se estaba llevando a cabo.

Por último, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, argumentó que el Mercadillo Agrícola se beneficiará de un proyecto de dinamización a partir del mes de septiembre fruto de una subvención concedida recientemente.

 

Los comentarios están cerrados.