El Rosario exhibe su proyecto de Comunidad Energética Local ante la Unión Europea

"El Rosario Solar" fue seleccionado como ejemplo de transición energética por la Secretaría de la iniciativa Energía limpia para las islas de la UE, reunida en Rodas

El proyecto de Comunidad Energética Local (CEL) del Ayuntamiento de El Rosario «El Rosario Solar» fue exhibido este miércoles, 18 de mayo, como ejemplo de transición hacia las energías limpias en la segunda sesión del foro internacional Energía limpia para las islas de la Unión Europea, que se celebró en la isla griega de Rodas.

La propuesta rosariera, una iniciativa de la Concejalía de Transición Ecológica, que dirige Fidel Vázquez (Sí se puede), está dando sus primeros pasos en el municipio y fue seleccionada en una convocatoria abierta a la participación de todas las islas europeas. En este encuentro, que abrió en la jornada de ayer el ministro griego de Medio Ambiente y Energía, Kostas Skrekas, participaron representantes de islas europeas de Grecia, Finlandia, Croacia, Irlanda, Islandia y el Estado español con proyectos de Menorca, La Palma y Tenerife, a través de la iniciativa de El Rosario.

Infografía con previisón de instalación de placas fotovoltaicas en el Polígono La Campana, El Rosario.
Infografía con previisón de instalación de placas fotovoltaicas en el Polígono La Campana, El Rosario.

El proyecto de instalaciones de energía solar fotovoltaica en autoconsumo de «El Rosario Solar» consistirá en el diseño de una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el polígono industrial La Campana y su microrred eléctrica de distribución. Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados y una potencia total a instalar de diez megavatios, la actividad generadora de energía renovable ubicada en las cubiertas puede consumirse en las propias naves industriales del polígono o en zonas residenciales cercanas como Costanera, El Chorrillo y San Isidro.

«El Rosario Solar» ya ha sido presentado a la ciudadanía y al tejido empresarial del polígono El Chorrillo-San Isidro, conocido como La Campana. Este enclave industrial se trata del lugar escogido para implementar este modelo energético con el que, mediante energías verdes, sus integrantes logren producir, gestionar y consumir electricidad generada de forma limpia, de manera autogestionada y sin ánimo de lucro. De esta forma, se trata de abaratar la factura de la luz y compartir los gastos de explotación de las placas fotovoltaicas a instalar en las viviendas y en las naves del polígono, además de reducir la huella de carbono y de dotar a la ciudadanía y a las empresas de capacidad de decisión en este ámbito, es decir, crear soberanía energética.

Cartel del foro europeo.
Cartel del foro europeo.

Durante los días 17 y 18 de mayo tuvo lugar la edición anual del foro internacional de la Secretaría de la iniciativa Energía limpia para las islas de la Unión Europea. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea crearon en 2018 la Secretaría de esta iniciativa con el fin de ayudar a la ciudadanía, gobiernos locales, empresas e instituciones académicas a colaborar para avanzar en la transición hacia una energía limpia en el territorio insular. Desde entonces, la Secretaría actúa como plataforma de intercambio de buenas prácticas para las partes interesadas insulares. La Unión Europea (UE) cuenta con aproximadamente 2.200 islas habitadas en las que viven unos 16 millones de personas, cerca del 4% de la población total de la UE.

Los comentarios están cerrados.