El Rosario pagó a sus proveedores en 16 días durante el primer trimestre del año

Los contenidos del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), dentro de la iniciativa europea Agenda 2030, fueron presentados antes del pleno

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la tarde de ayer, jueves, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio. Entre los puntos dados a conocer al Pleno fueron varios los de índole económica, destacando el informe de tesorería sobre el periodo medio de pago a proveedores del primer trimestre de 2021, que fue de 16’16 días. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destacó «la buena senda económica del Consistorio rosariero y el esfuerzo que realizamos para pagar cuanto antes a las empresas que prestan sus servicios a la Administración en un año marcado por la pandemia que está afectando a pymes y autónomos».

En este contexto económico, fue aprobado con diez votos a favor (IR-Verdes, SsP y CC) y cuatro en contra (PSOE, PP y Podemos) un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, con su correspondiente modificación presupuestaria, por un importe de 148.951’53 euros para el pago de facturas pendientes. La concejala de Hacienda, Sara Cabello, destacó que es «uno de los reconocimientos extrajudiciales más bajos que se han tramitado en el Ayuntamiento para el pago de facturas pendientes» y subrayó el «gran trabajo de las áreas municipales para dar prioridad al pago de las facturas a proveedores en un año especialmente complicado como el que estamos viviendo».

Además, la primera teniente de alcalde destacó que prácticamente la mitad del crédito, algo más de 70.000 euros, están destinados a abonar una factura presentada en 2020 de una obra adjudicada en 2011 y finalizada en 2012, «por lo tanto durante la anterior etapa del gobierno socialista», aclaró, en la que la empresa reclamaba una serie de cantidades que no se le habían abonado en su momento.

En cuanto a las mociones presentadas por los distintos grupos políticos fueron aprobadas por unanimidad las propuestas defendidas por el PP y por Podemos. En el primer caso se dio luz verde a instar al Cabildo de Tenerife a que elimine el glifosato como herbicida para el tratamiento de las vías de titularidad insular por sus características dañinas para el medio ambiente.

En este punto, el primer edil tildó de «incomprensible» que el Cabildo continúe utilizando este producto en los márgenes de las carreteras. «En este pleno aprobamos desde 2011, y por unanimidad, no utilizar el glifosato, que estaba matando a las abejas del pueblo, y ahora resulta que otras instituciones utilizan en tu pueblo lo que nosotros no dejamos usar a nuestros trabajadores municipales», censuró el mandatario rosariero.

También por unanimidad se aprobó la propuesta de Podemos para solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para conocer de forma precisa los gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales.

Por el contrario, se rechazo la moción presentada por el PSOE para crear una comisión que vele por el seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno. La portavoz del Gobierno, Sara Cabello, explicó que «no nos podemos comprometer a poner fechas para realizar algunas mociones, que haremos porque las hemos aprobado y eso quiere decir que estamos de acuerdo con ellas, pero en las que dependemos de los recursos técnicos, humanos y económicos que tenemos para llevarlas a cabo». Las otras dos mociones contempladas en el orden del día fueron dejadas sobre la mesa con el acuerdo de los partidos proponentes.

Por último, como asuntos de urgencia, fueron aprobadas por unanimidad la cuenta general del ejercicio 2020 y la modificación del anexo de subvenciones para incorporar, de forma nominativa, tres subvenciones de 2.000 euros cada una, para las Ampas de los colegios Leoncio Rodríguez, San Isidro y Machado.

Agenda 2030

Previamente al inicio del pleno, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (SsP) y el equipo redactor presentaron las principales directrices del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento que nace con el objetivo de conseguir llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, una iniciativa europea con la que se quiere combatir la crisis climática y social a nivel global.

El acalde Escolástico Gil subrayó que «el compromiso de este Gobierno local con la necesidad de reducir el impacto ambiental que genera la actividad humana y de llevar a cabo políticas de marcado carácter ecologista es claro y conciso» y recordó obras ya ejecutadas de depuración de aguas residuales, instalaciones fotovoltaicas, reforma de las redes de abastecimiento que permitan un uso más racional del agua y puntos de recarga eléctrica de vehículos.

Por su parte, Fidel Vázquez, expuso que «la emergencia climática no solo está relacionada con la reducción de emisiones, sino que tiene su origen en el sistema económico actual y, desde lo local, estamos absolutamente comprometidos en dar pasos para crear otro modelo económico y energético que sea compatible con un planeta que tiene límites biofísicos y con una sociedad integrada por personas vulnerables, que dependen de los ecosistemas para vivir.

La propuesta municipal del PACES fue comunicada al Pleno por el equipo redactor, quienes anunciaron la próxima puesta en marcha de un proceso participativo en la página web municipal y la creación de importantes estudios, a nivel local, sobre el inventario de emisiones y los riesgos y vulnerabilidades climáticas del Municipio.

Los comentarios están cerrados.