El Rosario ya cuenta con Reglamento de Participación Ciudadana

Tras casi tres años de trabajo y reuniones con colectivos, el Pleno del pasado jueves aprobó por unanimidad la normativa que regulará la implicación de la ciudadanía en la gestión pública local

El pleno celebrado el pasado jueves 7 de febrero en el Ayuntamiento de El Rosario aprobó, por unanimidad y de forma definitiva, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Transparencia de El Rosario. Este reglamento servirá, según establece el artículo 21 de la Ley 7/2015 de 1 de abril de los municipios de Canarias, para regular la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Este reglamento nació hace casi tres años de un proceso participativo al que posteriormente se realizaron modificaciones legales, entre las que se incluyeron las derivadas de la alegación presentada durante el periodo de exposición pública.

Este reglamento resulta imprescindible para abrir las relaciones entre vecinos y Ayuntamiento y viceversa, con el objetivo último de conocer las principales necesidades en cualquier ámbito de la gestión municipal. De esta forma, se pondrán en marcha los medios de participación que en dicha norma jurídica se recogen, principalmente el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y su denominado “Escaño del Pueblo”, como nexo con la Corporación municipal, canalizando propuestas y preguntas. Otros medios de participación que se contemplan son: la iniciativa popular, los consejos de sector y de barrio, la intervención oral en plenos, las encuestas y estudios de opinión, el foro vecinal y la consulta popular.

Cabe destacar también la creación de la plataforma web de Participación Ciudadana como herramienta virtual de participación para los vecinos y vecinas del Municipio. Por otro lado, las entidades ciudadanas deberán actualizar su documentación, según este reglamento, para formar parte del nuevo registro municipal de entidades ciudadanas.

El concejal de Participación Ciudadana, Fidel Vázquez (Sí se puede), destacó que el reglamento recoge las principales demandas del proceso participativo, como un eje fundamental de la democracia, siendo importante plasmarlo en las Administraciones locales, como las más cercanas al pueblo.

Como continuidad del compromiso municipal y de la Concejalía de Participación Ciudadana, se llevarán a cabo sesiones de difusión del reglamento en los diferentes núcleos poblacionales del Municipio y la distribución de un folleto explicativo para informar a los vecinos y vecinas.

Los comentarios están cerrados.