Medio centenar de personas asisten a la reunión ciudadana sobre Comunidad Energética Local «El Rosario Solar»

Fidel Vázquez impulsa el plan de la Concejalía de Transición Ecológica para la incorporación de miembros de la comunidad

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de El Rosario prosigue con su calendario de reuniones informativas para dar a conocer el proyecto de la Comunidad Energética Local «El Rosario Solar». La Casa de la Juventud de El Chorrillo acogió este pasado viernes, 18 de marzo, un encuentro ciudadano al que asistieron, tanto presencialmente como de forma telemática, medio centenar de personas, la mayoría de ellas residentes en los núcleos de El Chorrillo, San Isidro y Costanera, zonas de consumo energético compartido del proyecto «El Rosario Solar».

 

El concejal del área de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (Sí se puede), el gerente de la empresa encargada del proyecto, Julián Monedero, y el economista y experto en energías renovables, Agustín González, detallaron a los presentes las características de una iniciativa que busca que sea la propia ciudadanía la que produzca, gestione y consuma electricidad generada de forma limpia, abaratando la factura de la luz y compartiendo los gastos de explotación de las placas fotovoltaicos a instalar en las viviendas. Este encuentro continúa el trabajo de divulgación del proyecto que se inició en febrero con el tejido empresarial del polígono La Campana, como zona matriz en la que se instalarían los parques fotovoltaicos.

Vázquez ha explicado que el proyecto de la CEL «El Rosario Solar» es sufragado por el Ayuntamiento, que actúa como facilitador, y que serán los integrantes de la comunidad energética quienes deberán decidir su fórmula jurídica, habitualmente establecidas como cooperativas o asociaciones sin ánimo de lucro. También especificó que será la primera de España que aúne a la Administración, a la ciudadanía y a las empresas.

«El Rosario Solar» tiene un doble objetivo: apoyar y reactivar la economía como motor del empleo y transformar el actual modelo de producción y consumo hacia la sostenibilidad medioambiental, la descarbonización y la reducción del uso de recursos y de la generación de residuos. Para ello, la CEL se articulará como una cooperativa o asociación participada de forma voluntaria por personas y entidades para gestionar y consumir electricidad procedente de fuentes renovables.

Los comentarios están cerrados.