Sí se puede propone al Ayuntamiento de El Rosario rechazar la instalación de gas propanado

La organización ecosocialista se opone al paso de las canalizaciones por el municipio y a la instalación de depósitos cerca de un colegio y de viviendas La concejala Beatriz Díaz defenderá una moción en el pleno para exigir al Cabildo y a los gobiernos central y autonómico una apuesta decidida por las energías renovables

Sí se puede propone al Ayuntamiento de El Rosario que emita una declaración política en la que se pronuncie en contra de la instalación del gas canalizado en Canarias y, en concreto, en el municipio. La propuesta forma parte de uno de los acuerdos contemplados en una moción que defenderá en el pleno de este jueves, 5 de abril, la concejala ecosocialista Beatriz Díaz, que en el grupo de gobierno es responsable del Área de Medioambiente.

Así, Sí se puede se hace eco de las demandas ciudadanas expresadas a través de la Asamblea Ciudadana Contra el Gas, y plantea a la corporación que solicite al Ministerio de Industria, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que impulsen las energías renovables como alternativa al peligroso gas natural, de manera que Tenerife se sume al camino emprendido por El Hierro y Gran Canaria en esta línea. Se trata de promover sistemas que utilicen energías limpias y seguras y en las que explícitamente se incorpore el uso de la energía geotérmica, como establecen los documentos del Plan de energías renovables del propio Ministerio de Industria, y ya se hace en otras islas volcánicas, como los archipiélagos de Azores y Hawai o en Islandia.

Díaz destaca en su iniciativa que el Proyecto de instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización contempla actuaciones que afectan a El Rosario de forma especial, puesto que prevé que la canalización general transcurra por el municipio. Además, se pretende instalar una planta de distribución que puede generar un grave problema de seguridad para la ciudadanía, puesto que se trataría de situar a menos de 500 m de viviendas y de un colegio tres depósitos horizontales de almacenamiento de gas propanado de 2,5 m de alto y 12 m de largo y 49,5 m³ cada uno, lo que supone 150.000 litros de gas.

El Rosario quedaría afectado por el plan de distribución de combustibles gaseosos al ser uno de los municipios de conexión con la regasificadora de Granadilla; según este plan, en el municipio se instalarían depósitos y canalizaciones de paso hacia Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz. Se trata de un proyecto que afecta también a Arona y, en Gran Canaria, a San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

“Se trata de un plan altamente peligroso, costoso y que nadie ha demandado, con el que se intentan justificar infraestructuras como las regasificadoras de Granadilla y Arinaga, inviables económica y ambientalmente, y contrarias a las acciones contra el cambio climático –recalca la concejala de Sí se puede–. A esta situación se suma que la canalización del gas propanado, no tiene garantía de suministro, dado que la regasificadora de Granadilla está paralizada en el Tribunal Supremo y carece de autorización, mientras que el informe negativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pone en evidencia que no cuenta ni con estrategia ni con justificación económica”.

Por ello, Sí se puede hace suyas las reclamaciones de la Asamblea Ciudadana Contra el Gas y denuncia que la utilidad pública del proyecto no está justificada, además de criticar que se haya planificado de espaldas a la ciudadanía. “Las pérdidas por inviabilidad económica de la enorme inversión pública prevista recaerán sobre la ciudadanía, mientras que los escasos beneficios se los llevarán unas pocas empresas, mientras todo el mundo se pregunta qué hacemos en Canarias promoviendo un sistema energético basado en energías fósiles que ya es viejo, sucio, caro, contaminante, peligroso e insostenible mientras que el Archipiélago reúne todas las condiciones para ser un ejemplo mundial en un modelo sostenible basado en energías renovables”, insiste Díaz.

Los comentarios están cerrados.