Sí Podemos Granadilla, satisfecha con el apoyo del Ayuntamiento a las personas afectadas por fibrosis quística

Pedro Hernández defendió en el pleno reciente una moción para instar al Gobierno de Canarias a garantizar la atención al colectivo

La coalición Sí Podemos Granadilla se muestra satisfecha tras haber conseguido el apoyo del Ayuntamiento a las personas afectadas por fibrosis quística, con la aprobación de una moción defendida por su concejal, Pedro Hernández, ante el pleno para instar al Gobierno de Canarias a garantizar la atención al colectivo.
La iniciativa defendida por Hernández en la sesión plenaria del 25 de febrero estableció la decisión del Ayuntamiento de Granadilla de instar al Gobierno de Canarias, a financiar los medicamentos contra la fibrosis quística autorizados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), o, en su caso, promover que se haga cargo el Ministerio de Sanidad, para que comiencen a administrarse entre las personas afectadas por esta enfermedad en cuanto se comercialicen.
La corporación acordó también instar al ejecutivo autonómico a crear dos unidades clínicas de fibrosis quística, una en cada una de las islas capitalinas, que atiendan de manera multidisciplinar e integral a las personas afectadas. Asimismo, decidió instar a Sanidad a facilitar a quienes lo soliciten la valoración del grado de discapacidad mediante una evaluación multidisciplinar e integral.
La moción va dirigida a apoyar a las personas afectadas por fibrosis quística en Canarias, que han mantenido una lucha constante en los últimos años, lo que les ha permitido obtener el compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a financiar y dispensar los medicamentos que se han descubierto recientemente, con un importante avance en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Se trata de los medicamentos Orkambi para pacientes mayores de 12 años, y Symkevi, para mayores de 6 años.
Hernández recuerda que “la fibrosis quística es una enfermedad potencialmente mortal, que afecta a personas de cualquier edad y que reduce su esperanza de vida. Las principales características de esta dolencia son la insuficiencia pancreática y las infecciones crónicas de las vías aéreas asociadas a pérdida de la función pulmonar”.

Los comentarios están cerrados.