Sí se puede denuncia que la alcaldesa de Güímar continúa con atentados contra el BIC del Camino de El Socorro

La organización ecosocialista acusa a Castro de intentar implicar a la población en su desafío al área de Patrimonio Histórico del Cabildo

Sí se puede denuncia que la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, continúa en su afán de desafiar al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife con nuevas acciones que atentan contra el Camino de El Socorro, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), una fórmula que pretende garantizar la conservación de los bienes patrimoniales con valor histórico.

La organización ecosocialista acusa a Castro de “intentar implicar a la población en su desafío al Cabildo”, al promover una nueva actuación por la que pretende cubrir el muro que el Ayuntamiento levantó hace unos meses en la zona declarada BIC, por lo que fue denunciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

“No solo no han parado la construcción del muro, sino que han dado una vuelta de tuerca más, parece que no les importan las consecuencias legales sobre el Ayuntamiento, solo llamar la atención y hacer políticas populistas que no favorecen al pueblo de Güímar”, asegura la portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento, Lourdes Galindo.

Esta nueva acción consiste en promover el alicatado de este muro con azulejos, algo contrario a lo que correspondería en el caso de admitirse la permanencia del muro, que debería quedar cubierto por piedra vista. La iniciativa aspira a implicar a la ciudadanía con la alcaldesa en esta violación de las normas que protegen el BIC mediante la impresión de los nombres de personas que han recorrido el camino en estos azulejos, que serían pagados mediante donaciones por las personas interesadas. “La declaración como BIC obliga a poner en marcha acciones coherentes con los niveles de protección exigidos por esta catalogación y un revestimiento con azulejos con los nombres de los peregrinos no es adecuado”, añade Galindo.

Todo, ello, además, con la excusa de la conmemoración de los 25 años que hace que se declaró a la virgen de El Socorro alcaldesa del municipio, “como si no fuera suficiente todo el disparate del muro y de su posible revestimiento con estos azulejos, además, se mezcla una vez más la acción institucional con asuntos religiosos, como si este no fuera un estado laico, según la Constitución”, apunta la concejala.

Con la propuesta del revestimiento con azulejos pagados por la ciudadanía y con sus nombres, “la alcaldesa pretende arroparse tras un grupo de seguidores que colaboren con ella en su choque con el área de Patrimonio Histórico del Cabildo, una acción que es absolutamente irresponsable, maquiavélica y manipuladora”, señala la portavoz de Sí se puede.

Los comentarios están cerrados.