Sí se puede hace un balance positivo de la actuación de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Güímar en el mandato 2015-2019

La organización ecosocialista aspira a facilitar el cambio que el municipio necesita, al concurrir junto a IUC en coalición en las elecciones municipales del 26 de mayo

Sí se puede hace un balance positivo de la actuación de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Güímar durante el mandato 2015-2019. Al evaluar su actuación en el Ayuntamiento de Güímar en este periodo, Sí se puede enumera las principales mociones presentadas en estos últimos cuatro años y celebra la diversidad de iniciativas aprobadas, mientras aspira a lograr en el Ayuntamiento la suficiente representación para facilitar el cambio que el municipio necesita, al concurrir junto a IUC en coalición en las elecciones municipales del 26 de mayo.

En este sentido, la organización destaca que parte de las mociones presentadas durante este mandato por el grupo de Sí se puede han sido elaboradas por IUC o conjuntamente entre ambas organizaciones, de forma que entre 2015 y 2019 las formaciones que constituyen la coalición han desarrollado ya una experiencia de trabajo institucional compartido.

Entre las destinadas a promover un modelo sostenible y equilibrado de actividad turística, la organización destaca las dirigidas para promover el Museo del Quijote, la adaptación del Canal de los 1000, la rehabilitación de las Eras, su señalización y la creación de una red municipal de eras de trilla, la señalización de las zonas naturales de interés en la autopista, la adaptación de la página web municipal para la promoción turística del municipio, que fueron aprobadas. Además, Sí se puede llevó al pleno otras mociones en este mismo capítulo, entre las que las principales son la dirigida a impulsar ayudas a la rehabilitación y conservación de los inmuebles BIC, la que pretende el acondicionamiento y realización de una guía de descenso de los barrancos del municipio y la que propuso la recuperación de la zona militar de Izaña para diferentes actividades.

En materia de energías renovables y medio ambiente, Sí se puede impulsó a lo largo de este mandato la instalación de paneles fotovoltaicos y el consumo de energía verde, así como distintas actuaciones en contra de la introducción del gas y a favor de un nuevo modelo energético para el municipio y para Canarias. Asimismo, el pleno aprobó una moción ecosocialista para la adhesión al llamado “Pacto de los Alcaldes” por el clima y la energía, con el fin de comprometer al Ayuntamiento en las acciones dirigidas a combatir el cambio climático.

Asimismo, en esta sección se incluye también la moción para garantizar el bienestar de los animales del municipio, que fue aprobada por el pleno. En materia de movilidad sostenible, el grupo ecosocialista en la corporación promovió el impulso del vehículo eléctrico y propuso a la corporación que rechazara la instalación del tren del sur.

Vinculado a este capítulo ambiental, la organización ecosocialista intervino en materia de depuración de aguas residuales, no solo con mociones relativas a las aguas urbanas en la costa del municipio, sino también al participar en una denuncia conjunta con concejales de los ayuntamientos de Candelaria y Arafo para encontrar una solución a los vertidos de aguas sin depurar en el Polígono Industrial de Güímar.

Entre las iniciativas de Sí se puede en Güímar, el grupo ecosocialista ha impulsado en el Ayuntamiento mociones para mejorar las ayudas a la agricultura ecológica, una iniciativa que fue aprobada, para promover el uso del registro de titularidad compartida de las propiedades agrarias, para impulsar la soberanía alimentaria mediante la adhesión al Pacto Intervegas y para fortalecer la actividad agrícola en el municipio.

En el ámbito social, Sí se puede ha impulsado el apoyo a la huelga de mujeres el 8 de marzo, acciones para convertir a Güímar en una ciudad accesible, creación y apoyo a los comedores escolares, mejora de la seguridad, defensa de la sanidad pública y para la inclusión del municipio en los estudios preventivos del cribado del cáncer colorrectal –aprobada– y del derecho a una vivienda digna, como el asesoramiento a la ciudadanía en relación a las cláusulas suelo, el apoyo al pueblo saharaui y a los colectivos de personas refugiadas de guerra.

En el ámbito cultural, Sí se puede logró la aprobación de sus mociones para el reconocimiento del Salto del Pastor, para la supresión del canon de bibliotecas y para impulsar la enseñanza del folclore canario en los centros educativos del municipio. En el ámbito educativo, también se aprobó la propuesta para la mejora de la oferta educativa del municipio con nuevas titulaciones de ciclos formativos.

Para la mejora del funcionamiento del Ayuntamiento, Sí se puede propuso la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos municipales, la elaboración de un estudio para la optimización de la potencia en la tarifa eléctrica y la elaboración de un reglamento participación ciudadana, todas estas mociones fueron aprobadas.

Los comentarios están cerrados.