Sí se puede reclama a la alcaldesa de Güímar y los concejales implicados que paguen la multa por los daños en BIC el Camino de El Socorro

El gobierno municipal ha decidido violentar la Ley de Patrimonio Histórico con obras ilegales en un desafío al Cabildo del que no es responsable la ciudadanía La organización ecosocialista ha advertido a Castro en innumerables ocasiones sobre la irregularidad de la ejecución de obras sin licencia

Sí se puede reclama que sean la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, y los concejales implicados en los daños contra el Patrimonio Histórico en el Camino de El Socorro quienes paguen la multa impuesta por el Cabildo de Tenerife al Ayuntamiento por los daños causados en un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar la conservación de los bienes patrimoniales con valor histórico que encierra.

“Estamos estudiando las fórmulas a las que se puede recurrir para que las sanciones impuestas por el Cabildo sean pagadas por los infractores”, informa el portavoz de Sí se puede en Güímar, Ruyman Expósito, en referencia a la propia Castro, en su condición de alcaldesa y responsable del área de Obras y Embellecimiento, y, eventualmente, los concejales de Patrimonio Histórico, David Román Escobar, y de Urbanismo, Francisco Javier del Rosario, por haber permitido la ejecución de las actuaciones llevadas a cabo ilegalmente por el Ayuntamiento en el Camino de El Socorro.

El portavoz de Sí se puede apunta que “el gobierno municipal ha decidido violentar la Ley de Patrimonio Histórico en un desafío al Cabildo del que no es responsable la ciudadanía y ahora no pueden recurrir al pueblo de Güímar para que le pague la multa a través de impuestos”. El concejal recuerda que esta no es la primera vez que la gestión de Castro se ve sancionada. “Es muy fácil gobernar a lo loco cuando las multas se acaban pagando con dinero público”, sentencia.

La organización ecosocialista recuerda que ha advertido a Castro en innumerables ocasiones sobre la irregularidad de la ejecución de obras sin licencia. “Desde el principio de este mandato, hemos avisado al gobierno de PP-CC que es una irregularidad el que ninguna de las obras que ejecuta el Ayuntamiento cuenten con licencia de obras, una advertencia que también han hecho la interventora y el personal técnico municipal; el que cayeran sanciones sobre la corporación era solo cuestión de tiempo, más aún con hechos tan graves como las actuaciones ejecutadas en el BIC de El Socorro”, asegura.

Asimismo, la concejal advierte de que esta primera multa de 9000 euros corresponde tan solo a una de las intervenciones del Ayuntamiento en el Camino de El Socorro, mientras que sigue abierto un expediente por la ejecución de un muro, lo que puede significar la imposición de más sanciones.

Actuaciones ilegales

En su desafío al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Castro ha impulsado varias actuaciones que atentan contra el Camino de El Socorro y sus valores como BIC, por lo que fue denunciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Se trata de la construcción de un muro que pretende cubrir con azulejos en los que estén inscritos nombres de peregrinos de este camino que hayan fallecido.

La medida del alicatado con azulejos fue la última vuelta de tuerca de la alcaldesa en su intento de arrastrar a la ciudadanía de Güímar e implicarla en su actuación ilegal para protegerse detrás de la gente frente a la reacción del Cabildo, que ya se ha conocido con el anuncio de esta primera sanción de 9000 euros.

Los comentarios están cerrados.