Bienestar Social de La Laguna invierte más de 230.000 euros para mejorar los siete centros y casas de mayores adscritos al Área 

La intervención incluye trabajos de accesibilidad, impermeabilización y embellecimiento, y el diseño de los planes de seguridad y emergencia

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado los trabajos de mejora de la accesibilidad, seguridad y embellecimiento de los centros y casas de mayores adscritos a la Concejalía, siete instalaciones ubicadas en San Matías, Tejina, Finca España, Punta del Hidalgo, Las Mercedes, El Cardonal y La Cuesta. Los trabajos supondrán una inversión municipal total superior a los 232.000 euros e incluyen la actualización de los planes de emergencia para estas sedes y la dotación de nuevo mobiliario, todo con el objetivo de que estas asociaciones de mayores puedan contar con instalaciones seguras y de calidad para contribuir a generar vínculos comunitarios contra la soledad y para el desarrollo de proyectos de ocio saludable y envejecimiento activo.

Así lo señala el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quien explica que “intervenimos en aquellas instalaciones en las que hemos podido conseguir capacidad administrativa, ya que el resto de asociaciones desarrollan su actividad en los centros ciudadanos o en instalaciones privadas bajo régimen de alquiler. Después de la pandemia, y viendo que estos locales privados se estaban deteriorando, decidimos asumir la gestión de esos espacios y buscar presupuesto para brindarles espacios más dignos”, unas actuaciones que se han concretado en este plan de obras, con un presupuesto total de 232.864,40 euros.

“Nuestra voluntad es propiciar acciones conjuntas con otras áreas y con los propios colectivos para la mejora continuada de estos espacios, pero también queremos dar un paso más y crear la primera Casa del Mayor de La Laguna, un espacio de unión de mayores todos los pueblos y barrios, que hemos planificado en las antiguas Cocheras, en la calle Marqués de Celada”, destaca Ascanio.

Este proyecto, valorado en más de 600.000 euros y cuyos trabajos comenzarán en 2023, contempla también la sede del Hogar del Pensionista Padre Anchieta, gimnasio, cocina, espacios para talleres y salas también para proyectos intergeneracionales, además de un centro de día para personas con discapacidad física. Asimismo, el Área de Bienestar Social trabaja ya en los proyectos para contar con centros de día y estancia diurna en Valle Jiménez y en Punta del Hidalgo.

Además de la creación de estas nuevas instalaciones públicas, el Área ha decidido intervenir en la citada mejora de las sedes de asociaciones de mayores que tiene adscritas, cuya labor es fundamental para extender el programa de envejecimiento activo municipal a los pueblos y barrios. Las actuaciones incluyen obras de impermeabilización, arreglo de humedades, pintura interior y fachadas, trabajos de carpintería, acondicionamiento de patios e intervenciones relacionadas con la accesibilidad, como rampas o adaptación de baños, entre otras.

Ya están en marcha los trabajos en las instalaciones que son sede de las asociaciones de mayores Pico Cho Canino (Finca España), Dos Hermanos (Punta del Hidalgo), Teobaldo Power (Las Mercedes), Atalaya (Tejina), Nueva Generación (El Cardonal), así como en el Centro de Día y Unidad de Estancia Diurna municipal Acaymo (Acaymo).

Asimismo, una vez finalicen las lluvias, comenzarán los trabajos en la sede de la asociación de mayores La Montaña de San Matías, para poder ejecutar los trabajos de impermeabilización necesarios. Además, se invertirá un total de 35.000 euros para dotar las siete sedes de nuevo mobiliario, así como 9.100 euros para los nuevos planes de seguridad y emergencia de los recintos.

Plan plurianual 

Además de estas intervenciones, el Área ha diseñado el primer Plan municipal “La Laguna, Amigable con las Personas Mayores”, un programa plurianual con más de un centenar de actuaciones en infraestructuras, espacios al aire libre, transporte, vivienda, participación, inclusión, empleo, información y servicios de apoyo comunitario y de salud.

Con esta iniciativa, con la que la localidad aspira a su reconocimiento por el Imserso como municipio promotor de los valores de las Ciudades Amigables con las Personas Mayores, La Laguna da un salto en su planificación estratégica para que el municipio adapte sus estructuras y servicios con el objetivo de que sean accesibles, faciliten el envejecimiento activo e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Los comentarios están cerrados.