Bienestar Social de La Laguna presenta a la Diputación del Común la nueva figura municipal para la defensa de las personas con discapacidad

Ascanio y Yanes acuerdan establecer un protocolo de colaboración para aquellos asuntos que trasciendan el ámbito local Ascanio y Yanes acuerdan establecer un protocolo de colaboración para aquellos asuntos que trasciendan el ámbito local

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio; el Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, y el adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Alfonso, han mantenido una reunión este miércoles (23 de junio) en la que, entre otros asuntos, se presentó la figura del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad de la localidad, la primera de su tipo en Canarias y cuyo titular será designado por el Consejo para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal del Ayuntamiento después del verano. En este encuentro, se acordó además establecer un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para todos aquellos asuntos que trasciendan el ámbito local y sean de interés común.

Ascanio agradeció la buena acogida de esta iniciativa por parte de la Diputación del Común y su disposición para establecer mecanismos eficientes de colaboración con una figura municipal que “representa un gran paso para la participación efectiva de las más de 17.000 personas de La Laguna con alguna discapacidad, también de sus familias, en las decisiones que les afectan, pero también para promover la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno”.

Ascanio puso en valor la apuesta de todo el municipio por crear “espacios de participación social y establecer medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, planteado desde la autonomía personal, la no discriminación, la acción positiva y la accesibilidad universal. Nuestro compromiso es seguir trabajando en políticas eficaces y reales para que la Administración sea más cercana a la ciudadanía, a sus problemas y necesidades, a sus inquietudes y modos de vida”.

Por su parte, Rafael Yanes consideró que “la iniciativa del Ayuntamiento de La Laguna es un paso decisivo en la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad y espero que el ejemplo de este ayuntamiento sea imitado por otros, ya que el hecho de que se tenga representación en un consejo municipal participativo es un paso imprescindible”.

El fin principal del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad de La Laguna será proteger y promover los derechos de estas personas, por lo que se encargará de vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, de velar por el cumplimiento de los derechos y la inclusión, atender las reclamaciones y solicitudes presentadas por el colectivo o personas físicas, elevar propuestas a la Corporación, favorecer el impulso de campañas de sensibilización social y prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas con un mayor grado de discapacidad, para evitar situaciones de desamparo.

Para el ejercicio de sus funciones, contará con el apoyo del Consejo municipal para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal y del Área de Bienestar Social de La Laguna, así como con los recursos suficientes para garantizar la realización de su actividad. La persona designada para este cargo lo ostentará durante un periodo de cuatro años y, al tener carácter honorífico, no estará remunerado ni implicará relación contractual, laboral o administrativa con el Ayuntamiento.

Se ubicará en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta y ejercerá sus funciones con total independencia y objetividad, de modo que no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y ejercerá sus funciones con total autonomía y según su criterio, investigando y resolviendo las quejas formuladas. Incluirá sus actuaciones en un informe trimestral que remitirá a la Presidencia del Pleno del Consejo.

Para acceder a este servicio, no será impedimento la nacionalidad, la residencia, la minoría de edad, el internamiento en un centro ni, en general, cualquier relación de sujeción o dependencia especiales de una administración o de un poder público. Todas las actuaciones que se tengan que llevar a cabo en una investigación se realizarán con la reserva y discreción más absoluta y serán gratuitas para la persona interesada.

Nuevo Reglamento municipal

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó hace pocas semanas el Reglamento regulador del Consejo municipal para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, un órgano sectorial, consultivo y permanente de participación en relación a la atención de las personas con discapacidad y sus familias, a través de las organizaciones que las representan, haciéndoles protagonistas de la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas municipales en este sector.

Una vez finalice el plazo de exposición pública de esta norma y se constituya el Consejo, este designará a la persona candidata al cargo de Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad, una decisión que se espera que se produzca después del verano y que será ratificada por el Pleno de la Corporación.

Con la creación de estas nuevas instituciones públicas municipales, La Laguna quiere promover el bienestar, la independencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, en virtud de los principios de eficacia, seguridad jurídica y trasparencia.

 

Los comentarios están cerrados.