Bienestar Social renueva con Muvisa el servicio vinculado a los alojamientos alternativos

Rubens Ascanio indica que la prórroga del encargo a la empresa pública, con un incremento de más de 170.000 euros, permite reforzar la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado renovar el servicio de alojamiento alternativo y el dispositivo de atención integral a la mujer con la empresa pública Muvisa, de acuerdo a la propuesta de prórroga presentada por la Concejalía de Bienestar Social. Esta resolución, adoptada en la sesión del pasado martes, faculta a la sociedad municipal para gestionar un año más este recurso, hasta el 31 de agosto de 2021, y autoriza la concesión de 1.195.002 euros a la entidad para que pueda sufragar los gastos derivados de este encargo.

El primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, informa de que el mantenimiento de esta herramienta de apoyo “no solo permite mantener 17 puestos de trabajo del personal técnico, sino atender a un número importante de vecinos y vecinas con escasos recursos económicos y en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que requieren de recursos alojativos temporales”.

En la actualidad, el servicio asiste a unas 25 personas en los pisos tutelados que Muvisa tiene operativos, con una atención integral de sus necesidades y un acompañamiento municipal. Además, incluye más de 68.000 euros para el pago de otras opciones de emergencia, cuando no existan plazas disponibles o los perfiles de los solicitantes no se adapten a las condiciones fijadas para el uso de esos alojamientos, “ esto nos permitió acoger en el momento más complejo de la crisis sanitaria a más de 70 personas”, apunta el concejal.

Ante los efectos sociales y económicos que está causando la pandemia, avanza que desde el área “se está realizando un gran esfuerzo para ampliar este tipo de recursos en los próximos meses. El objetivo es aumentar el número de viviendas compartidas del servicio. En estos momentos Muvisa dispone de cuatro pisos operativos con una capacidad para 25 personas, pero con un incremento presupuestario de más de 170.000 euros con respecto al anterior, para ampliar el servicio actual con al menos dos nuevos pisos. Además, Ascanio recuerda la intención de culminar la puesta en marcha formal del Plan de Rescate de Viviendas Vacías, que permitirá poner en uso social más de una treintena de pisos en el municipio contando con el respaldo financiero del Gobierno canario, con cargo al fondo estatal para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

El concejal subraya que la previsión es “incrementar esos espacios alojativos para el próximo año, ya que están resultando una herramienta fundamental ante situaciones de emergencia debido a los desahucios o situaciones de sinhogarismo, con la finalidad de favorecer la inserción social de las personas en estas circunstancias extremas”. Para ello, recuerda que, a través de Muvisa, se proporciona un recurso de acogimiento tutelado y, al mismo tiempo, se incluye un apoyo social, educativo, psicológico, laboral y jurídico para toda aquella población que lo requiera.

Igualmente destaca la coordinación de este servicio con el área de Igualdad, que dirige Idaira Afonso, para la puesta en común de proyectos y objetivos vinculados a lo que respecta al dispositivo integral de atención a la mujer, un trabajo que “esperamos poder ampliar en con la misma renovación aprobada en la Junta de Gobierno”.

La prórroga del encargo a la empresa pública conlleva el incremento de la partida concedida a la sociedad ante la necesidad de reforzar el servicio debido a la creciente demanda. En este sentido, se advierte de la necesidad de detección y seguimiento de la problemática alojativa en el municipio y de los recursos alternativos existentes, así como de realizar el trabajo de campo que cada situación requiera. Otros de los objetivos claves de este proyecto son atender y asesorar de forma individual o en grupo a las personas o unidades familiares con necesidad de alojamiento o que ya se encuentren en un recurso alternativo, “lo que se está desarrollando con éxito, como podemos observar en las reuniones mantenidas con los equipos que prestan este servicio y con las personas que reciben estas atenciones”.

Ascanio destaca finalmente la importancia de este proyecto para poder atender la grave situación de falta de viviendas y el encarecimiento de las mismas, que deja a cientos de personas en situación de desamparo y de falta de recursos alojativos permanentes y adecuados.

Los comentarios están cerrados.