Decenas de escolares se convierten en embajadores ambientales para la defensa de la biodiversidad costera de Punta del Hidalgo
La jornada educativa forma parte del programa de actividades de la Semana del Medio Ambiente y los Océanos de La Laguna
Alumnado de los CEIP Clorinda Salazar (Finca España) y Narciso Brito (La Cuesta), participaron ayer en una jornada de educación ambiental en el litoral de Punta del Hidalgo, un recorrido guiado y comentado por profesionales para, a través del conocimiento de la biodiversidad de este entorno incluido en la Reserva Natural de la Biosfera de Anaga, promover la defensa de la flora, la fauna y los paisajes costeros entre la población escolar de los pueblos y barrios de La Laguna.
Titulada Conocer para amar y conservar, esta acción forma parte del programa de actividades de la Semana del Medio Ambiente y los Océanos de La Laguna, que ofrecerá nuevas propuestas de sensibilización hasta el 9 de junio. El programa, que arrancó el pasado domingo, está organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y la Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina, y cuenta con la colaboración de las áreas municipales de Cultura y Educación, así como de diversas organizaciones vecinales, ambientales y culturales de la localidad.
Durante este recorrido, decenas de escolares pudieron conocer los valores naturales y biológicos de los charcos volcánicos naturales que salpican la costa lagunera, además de aprender la importancia de las pequeñas acciones en defensa del medio ambiente. Asimismo, visitaron el puesto de observación de aves ubicado en el camino de San Juanito, sendero distinguido con la bandera azul, y pudieron conocer la variedad de especies que habitan o nidifican en la zona.
El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, destacó la apuesta de este año por “una amplia inclusión de la comunidad educativa en las tareas de concienciación medioambiental” y valoró la “disposición y participación de los centros en las acciones de educación y sensibilización ambiental, así como el gran compromiso que están demostrando las niñas, niños y jóvenes para mejorar y cambiar las cosas, porque la conservación del medio ambiente y el disfrute responsable de nuestro patrimonio paisajístico y natural es un asunto que nos compete a todos y a todas”.
Por su parte, la jefa de área de Educación Ambiental de la Fundación Canarina, Laura Álvarez, señaló que “las salidas a la naturaleza y las clases al aire libre no deben ser puntuales y la reconexión con la naturaleza es necesaria. Algunos de los escolares era la primera vez que visitaban el litoral marino de su propio municipio. La educación ambiental no debe ser un privilegio, tiene q ser un deber”.
La Semana del Medio Ambiente y los Océanos continuará el jueves y el viernes en la plaza y el centro ciudadano del Tranvía de La Cuesta, con actividades lúdico-educativas para todas las edades y que permitirán abordar cuestiones como el consumo responsable, el reciclaje, la agroecología, las energías renovables, la transición alimentaria o la protección de los océanos, también con espacios de gastronomía, trueque y música.
Cabe recordar que las actividades familiares anunciadas inicialmente para la tarde de este miércoles, se han traslado al viernes (9 de julio), con el mismo horario y ubicación, ante la declaración de alerta por vientos y lluvias por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Los comentarios están cerrados.