El Ayuntamiento de La Laguna reubica el merendero de Mesa Mota con vistas a mejorar su confort, la seguridad y su accesibilidad

Esta actuación facilitará los trabajos de recuperación ambiental de la zona, al sustituir pinos no canarios por flora endémica, y se contempla que sea accesible para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de La Laguna ha trasladado el merendero de Mesa Mota con el propósito de mejorar su seguridad y accesibilidad y de facilitar los trabajos de recuperación de la flora propia de ese enclave. El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, informa de que la actuación implicó la renovación total del mobiliario, compuesto por 12 mesas y 12 fogones, y su cambio de ubicación, a lo que se sumará a corto plazo la instalación de nuevos servicios y la construcción de un sendero adaptado para que las personas con movilidad reducida puedan acceder directamente desde el aparcamiento para disfrutar del espacio.

«Con este tipo de acciones, La Laguna sigue avanzando en su intención de convertir este entorno en un gran parque periurbano donde realizar actividades de ocio y tiempo libre, deportivas y educativas, en contacto directo con la naturaleza, siempre de una manera sostenible y respetando el medioambiente», destaca el edil.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna, José Luis Hernández, en el merendero de la Mesa Mota.
El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de La Laguna, José Luis Hernández, en el merendero de la Mesa Mota.

Según detalla, una de las últimas iniciativas llevadas a cabo para conseguir ese objetivo ha sido el cambio de ubicación del merendero. La obra, desarrollada desde la Concejalía de Medio Ambiente y con un coste de 38.518 euros, ha permitido responder a tres necesidades. “Se ha mejorado el confort de la instalación, que ahora está en una localización con espectaculares vistas sobre el valle de Aguere -más soleada y protegida de la brisa del alisio que la antigua-, se ha logrado evitar el riesgo de desprendimientos de ramas que existía con anterioridad y se ha facilitado la recuperación de la flora endémica propia del enclave”.

Entre las próximas actuaciones previstas para seguir mejorando Mesa Mota y su entorno, José Luis Hernández menciona “la retirada de ejemplares foráneos de pinos y cupressus y la sustitución por vegetación propia del monteverde y del fayal brezal, para continuar con las labores de recuperación paisajística y ambiental que el Ayuntamiento realiza en este paraje”.

En el espacio donde se localiza el nuevo merendero, elaborado en parte con materiales reciclados, ya se han plantado especies endémicas de porte bajo, así como arboleda caducifolia que permite generar un ambiente agradable, con sombra en verano y más radiación solar en invierno. Para ultimar este núcleo de esparcimiento, el concejal añade que se va a instalar un punto con grifos de agua potable, integrados en un viejo tronco de árbol, y se va a disponer de un sitio específico para acopio de troncos de madera.

José Luis Hernández recuerda que el Grupo Montañero de Tenerife organizó recientemente un encuentro en el que quedaron reflejadas las grandes líneas de actuación en Mesa Mota y su entorno. “Este enclave natural goza de una ubicación estratégica en el Área Metropolitana y en esa reunión se marcaron los grandes ejes que deberían guiar las futuras acciones para su desarrollo sostenible, con las que el Ayuntamiento se siente comprometido. Entre ellas, se encontraba esta mejora del merendero y la idea es seguir respondiendo al resto de necesidades”, concluye el edil.

Los comentarios están cerrados.