El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife trabajan juntos para mejorar la accesibilidad del ‘camping’ de Punta del Hidalgo

La corporación local recurre a Sinpromi para que determine las obras a acometer, con el fin de que la población con diversidad funcional pueda disfrutar plenamente de las instalaciones

El camping de Punta del Hidalgo se convertirá en un lugar plenamente accesible para que las personas con diversidad funcional también puedan disfrutar de estas instalaciones junto al mar. El Ayuntamiento de La Laguna, como titular de este recinto, ya ha recurrido a la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo de Tenerife, para contar con su colaboración a la hora de llevar a cabo esa adaptación.

Una vez se firme el pertinente convenio entre ambas instituciones, la entidad de la Corporación insular será la encargada de realizar un estudio técnico sobre las necesidades en esta materia, identificando los servicios y espacios en los que se debe actuar para que la población con discapacidad goce de total autonomía dentro de este campamento de carácter municipal.

La consejera de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, Marián Franquet, acudió recientemente a la instalación lagunera para comprobar su estado actual y establecer las primeras líneas de trabajo. Para ello, estuvo acompañada por el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández; el primer teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social, Rubens Ascanio; y la edil de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida, Idaira Afonso, así como por personal técnico de Sinpromi.

Josimar Hernández agradeció a la Institución tinerfeña su implicación y colaboración en este proyecto “para que el camping pueda ser disfrutado por todos y todas sin restricciones, un paso gigante para garantizar el derecho de las personas a acceder y usar este espacio de descanso en un enclave del litoral único”. El estudio supondrá el primer paso para el desarrollo por parte del Ayuntamiento de una serie de obras en distintas zonas del recinto, “como en los baños y en la casa ubicada en el interior, adaptándola para que pueda ser utilizada por la ciudadanía con movilidad reducida”. Estas actuaciones -agregó- se sumarán a las ya ejecutadas desde Servicios Municipales, área encargada de su gestión, para ofrecer “un servicio confortable y de calidad para los usuarios y usuarias”, entre las que destacan la mejora de la seguridad eléctrica, la eficiencia energética y la puesta en marcha de un sistema de reserva previa para “garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias en este contexto de pandemia”.

Marián Franquet destacó que entre los objetivos del área que dirige destaca “conseguir que Tenerife sea una isla accesible, lo que incluye los espacios de ocio y esparcimiento de la población de la isla y también de quienes nos visitan, buscando siempre la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”. Para ello, según indicó, el Cabildo colaborará con el Ayuntamiento de La Laguna, a través de Sinpromi, poniendo a su disposición personal especializado en accesibilidad, que elaborará el proyecto.

Por su parte, Rubens Ascanio explicó que esta iniciativa se está impulsando de forma transversal desde Bienestar Social “para conseguir que el camping, uno de los pocos con carácter público del Archipiélago, sea un referente para la población con discapacidad y sus familiares. Queremos aprovechar este lugar privilegiado del municipio para que todas las personas, incluidas las familias y colectivos que trabajan en este ámbito, puedan disponer de un espacio de ocio específico, en el que tendrán preferencia de uso, podrán conciliar su vida familiar y disfrutarán de un descanso más que merecido”.

Por otro lado, el concejal resaltó que este proyecto permitirá “hacer más cercano el entorno natural privilegiado en el que se encuentra la instalación, convirtiéndose en un ejemplo en el abordaje de este tipo de realidades al implicar una mejora sustancial para las personas con discapacidad y sus familiares”.

Los comentarios están cerrados.