El Ayuntamiento de La Laguna prepara un plan de acción para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones

La Concejalía de Medio Ambiente prevé tener listo el programa de actuación en diciembre y empezar a aplicar las medidas a principios de año

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna está inmersa en la elaboración de un plan de acción para disminuir el consumo energético y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales. Para desarrollar este trabajo, el Consistorio cuenta desde inicios de año con el apoyo de otras ocho corporaciones locales de la Isla, después de que todas ellas decidieran aunar sus esfuerzos y recursos con el fin fomentar la sostenibilidad en este ámbito.

Paneles solares en la azotea del Ayuntamiento de La Laguna.
Paneles solares en la azotea del Ayuntamiento de La Laguna.

El edil responsable del área, José Luis Hernández, recuerda que, desde comienzos de 2020, La Laguna, San Juan de la Rambla, Tacoronte, Tegueste, Buenavista del Norte, Puerto de la Cruz, El Rosario, Arico y Arafo han puesto en marcha un proyecto con el que pretenden conocer el consumo y el coste energético de sus inmuebles para, posteriormente, poder tomar medidas que permitan un ahorro importante para las arcas públicas. Para ello, la labor de las administraciones públicas participantes se ha centrado en la elaboración de una diagnosis energética, “que nos permite saber de primera mano los gastos de este tipo en todas las instalaciones municipales o que pagamos desde el Ayuntamiento”, explica.

Gracias a esa colaboración, informa de que “ya hemos entrado en la última fase de esa evaluación; el primer paso que nos hemos propuesto para, a continuación, tomar iniciativas concretas de cara a disminuir el coste económico de todo este consumo energético, el segundo coste más importante de los ayuntamientos después del de personal, suponiendo más del 10% del presupuesto anual”.

José Luis Hernández señala que la previsión es tener listo el borrador del plan de acción de La Laguna en el mes de diciembre y empezar a tomar decisiones y a aplicar las medidas acordadas a principio del próximo año. “Al mismo tiempo, queremos desarrollar un proceso participativo desde donde catalizar la tan necesaria transición energética junto a la ciudadanía”, agrega.

El concejal recuerda que a lo largo de los últimos meses de trabajo se ha logrado conocer cuál es la situación real del municipio para poder establecer las actuaciones concretas encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos. Para ello, se apostará por la implantación de energía renovable y por la instalación de iluminación no contaminante, como es el caso de la tecnología LED, entre otros sistemas.

Para la selección y aplicación de las medidas sostenibles, los nueve ayuntamientos que forman parte de este proyecto cuentan con la colaboración de Ángel Ruiz, de la consultora Ecooo Revolución Solar, una entidad sin ánimo de lucro especializada en la puesta en marcha de iniciativas a favor de la transición energética.

Los comentarios están cerrados.