El Legado regresa a La Laguna para salvaguardar la memoria viva de las personas mayores del municipio

La segunda temporada de este proyecto documental de Bienestar Social contará con 24 capítulos protagonizados por vecinos y vecinas del municipio

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna estrena la segunda temporada del proyecto El Legado, una iniciativa audiovisual que quiere atesorar y poner en valor la memoria viva del municipio a través de los consejos, vivencias y saberes de sus personas mayores. Con un enfoque intergeneracional y tras la gran acogida y participación registrada en su primer año, esta serie documental crecerá con 24 capítulos nuevos, grabados en 4K y que, cada viernes, se emitirán en el canal de YouTube de Bienestar Social, creando un archivo contra el olvido y pensado para poner en valor el patrimonio humano del municipio.

Cada capítulo semanal estará dedicado a una de las personas mayores que se han sumado a esta iniciativa y que narrarán, en primera persona, algunos hechos destacados de la historia de los pueblos y barrios de La Laguna. El primero de los protagonistas de estos documentales, que se estrenaron el pasado viernes, ha sido Celestino, vecino de Valle de Guerra y que, durante más de dos décadas, fue una figura importante en el cuidado y mantenimiento del Museo de Historia y Antropología de la Casa de Carta. Celestino habla de su trabajo, de su barrio, de valores como el respeto y el esfuerzo y de acciones culturales que unen a un pueblo, como la Librea de Valle de Guerra.

A Celestino se le sumarán Ana, Roberto, Concepción, Paulina, Rosalía, Antonio… “personas que nos transmiten un Legado patrimonial de costumbres, anécdotas y experiencia, unas entrevistas que revelan la evolución del municipio desde el punto de vista de las personas que la han vivido, unos vídeos en los que asoman las fuertes identidades locales que han construido La Laguna y saberes esenciales para conocer nuestro pasado y entender nuestro presente”, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

El Legado quiere seguir cuidando y aprendiendo de ese patrimonio que atesoran las más de 38.000 vecinas y vecinos de La Laguna que superan los 60 años de edad y lo hace a través de vídeos cortos, de unos 15 minutos y especialmente pensados para que sean atractivos para las futuras generaciones.

Para la producción de esta segunda temporada, se ha hecho una selección de 24 personas, que ofrecerán la habilidad, objeto o tradición especial que quieran seguir transmitiendo, el cual pasarán a la persona del siguiente capítulo y que legarán como herencia a los laguneros y laguneras del futuro.

El Legado forma parte del programa de actividades Memoria Viva de la Unidad de Mayores local, que incluye publicaciones y otros proyectos que se anunciarán durante los próximos meses. Además, cuenta con la participación directa del Consejo Municipal de Mayores y está recogido en el plan transversal de acción “La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores”, un programa trienal que incluye más de cien actuaciones impulsadas por todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento, el cual supondrá la inclusión plena del municipio en la Red Mundial de Ciudades Amigables, así como su reconocimiento por el Imserso como localidad promotora de estos valores.

Con este Plan, el municipio reconoce los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen, y respalda su responsabilidad para ejercer su participación en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Los comentarios están cerrados.