El programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico llega a La Laguna

Actividades virtuales y una exposición informativa ayudarán a comprender los riesgos y aprender más sobre el fenómeno volcánico en las Islas

La Laguna será la sede durante esta semana del programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico, una iniciativa que presenta, de forma sencilla y con rigor científico, la realidad de las Islas y la gestión del riesgo volcánico. El programa, organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente de La Laguna, incluye varias conferencias y actividades virtuales, así como una exposición en la Casa de los Capitanes, que se podrá visitar hasta el 1 de octubre.

El concejal de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, destaca que “la difusión en las Islas de toda la información que tiene que ver con la volcanología en general es fundamental, tal como estamos viendo con la erupción en La Palma, a cuya ciudadanía enviamos todo nuestro apoyo y cariño en estos difíciles momentos. El programa estaba previsto en La Laguna para esta fecha desde hace varios meses y hemos optado por mantenerlo porque somos conscientes de que, desde lo local, también podemos contribuir a generar una ciudadanía informada y preparada”.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, en el acceso a la exposición, junto a un cartel anunciador.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, en el acceso a la exposición, junto a un cartel anunciador.

“Vivimos sobre una amplia zona volcánicamente activa y debemos ser conscientes de ello, porque la desinformación nos hace más vulnerables”, señala Hernández, quien invita a residentes y visitantes a recorrer la exposición y a participar en las actividades educativas.

El programa virtual es gratuito y abierto al público en general, pero está especialmente recomendado para todas las personas ligadas a los operativos de seguridad y emergencias, profesionales y de voluntariado, que residan en el municipio. Se desarrollará los días 28, 29 y 30 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, y las personas interesadas en participar podrán inscribirse enviando un correo electrónico a ventanavolcanica@involcan.org, en el que recojan su solicitud y hagan referencia expresa a La Laguna.

Cartel de la exposición educativa Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico.
Cartel de la exposición educativa Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico.

La primera jornada educativa, que tendrá lugar este martes, tiene por objeto informar y educar a las personas participantes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico, mientras que la segunda permitirá diferenciar entre peligrosidad y riesgo volcánico. En la tercera jornada, ya el jueves, los asistentes podrán conocer las huellas en el territorio canario de todos los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico que se han dado a conocer, la frecuencia con la que ocurren estos peligros, la gestión del riesgo volcánico y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.

Además, durante toda esta semana se podrá visitar la exposición itinerante Los volcanes salen a la calle, que se ha instalado en la sala de cursos junto al patio de la Casa de los Capitanes (acceso por la Oficina de Información Turística de la calle Viana), en horario de mañana. Dicha exposición consta de una serie de paneles informativos y educativos relacionados con el volcanismo histórico de Canarias, los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico trata de informar y educar sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno y las acciones de reducción de riesgos, conforme a las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife.

Los comentarios están cerrados.