El proyecto de atención psicosocial de ASTER para residentes de La Laguna con enfermedades reumáticas atiende a casi 120 personas en un año

Bienestar Social incrementa en un 55% la subvención a esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los laguneros y laguneras que padecen patologías como artritis, artrosis o lupus

El Área de Bienestar Social de La Laguna ha incrementado en un 55%, hasta los 11.000 euros, la subvención municipal destinada al proyecto de Atención Psicosocial que está desarrollando la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (ASTER) para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con alguna de estas patologías, que se estima afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años. En el último año, este proyecto ha atendido a casi 120 personas, la gran mayoría residentes en el municipio, a las que se ofrece apoyo profesional para gestionar las consecuencias emocionales y psicológicas de convivir con enfermedades crónicas dolorosas, así como asesoramiento especializado para acceder a diversas prestaciones sociales y reconocimientos de discapacidad e incapacidad.

La entidad tiene una de sus sedes en el Centro municipal de Entidades de Voluntariado Anchieta (CEVA) y, de hecho, la mitad de las personas asociadas a esta entidad insular son residentes en La Laguna. El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destaca que, “si bien es fundamental que las y los pacientes cuenten con un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y acceso a los avances en investigación, no lo es menos que puedan tener un apoyo profesional para saber cómo ese diagnóstico va a condicionar sus vidas y aprender a gestionar los efectos emocionales y psicológicos que tienen enfermedades que, en ocasiones, derivan en discapacidad”.

Así, este proyecto forma parte del compromiso del Área de trabajar “mano a mano con todas las administraciones y organizaciones para aprovechar todos los recursos posibles y apoyar los programas que repercuten positivamente en la situación social, la calidad de vida y autonomía, en este caso, de decenas de vecinos, vecinas y familias de La Laguna, fundamentales para avanzar hacia una sociedad más equilibrada y justa”, recuerda Ascanio.

La presidenta de ASTER, Marta Elidia López Angiola, explica que “el apoyo emocional es fundamental en el proceso de la enfermedad, puesto que además de los síntomas físicos, estas patologías van asociadas a problemas de estrés, ansiedad o depresión, realidades que hemos visto que se incrementaban con la pandemia. Por ello, conjuntamente con Bienestar Social, hemos apostado por reforzar la atención psicológica y ayudar en la gestión de las emociones, del estrés, autoestima y autocuidado. Además, se trabaja en cuestiones relacionadas con la aceptación y el afrontamiento de la enfermedad, ya que, aunque hablamos de patologías de carácter orgánico y crónico, las variables psicológicas son fundamentales en la gestión del dolor y trabajarlas mejora claramente la calidad de vida de las personas que las padecen”.

Además, este servicio apuesta por un abordaje multifactorial, por lo que también se encarga de ofrecer asesoramiento y apoyo para el acceso a prestaciones sociales, grados de discapacidad, dependencia, incapacidades, derivaciones a otros recursos, así como la elaboración de proyectos sociales que permitan que la entidad desarrolle servicios que cubran nuevas necesidades. Y para ello, se combina con el resto de servicios de esta Asociación, que ofrece también osteopatía, rehabilitación en piscina cubierta, gimnasia postura y chikung, así como actividades de concienciación y visibilización sobre las enfermedades reumáticas, entre otros programas.

Entre los beneficios ya detectados de estas iniciativas, destacan la mejora en la percepción del bienestar psicológico de las personas usuarias, adquisición de técnicas y estrategias de afrontamiento de la enfermedad y gestión del estrés, mejora en las relaciones interpersonales y de la autoestima, alivio del dolor, mayor movilidad y aumento de las redes de socialización de las personas usuarias.

Más de 200 enfermedades

Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes entre la población, tanto que la Fundación Española de Reumatología estima que afectan al 25% de la población mayor de 20 años de todo el país. Bajo esta denominación, se agrupan más de 200 enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas, que suelen ser crónicas, pueden afectar a cualquier rango de edad y que suponen la primera causa de incapacidad y la segunda de consulta en Atención Primaria en España.

Las relacionadas con el aparato locomotor, como artritis, artrosis o osteoporosis, afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Por otra parte, las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o la dermatomiosotis, pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, como los riñones, el pulmón, la piel, el corazón o el cerebro.

Los comentarios están cerrados.