La Concejalía de Sanidad de La Laguna y Cruz Roja lanzan el programa de apoyo psicosocial comunitario ‘El barrio que te escucha’

La iniciativa se desarrollará en La Cuesta e incluirá orientación, grupos de apoyo, talleres de gestión emocional y la adquisición de habilidades para la vida diaria

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna y Cruz Roja inician el proyecto El barrio que te escucha, un servicio de apoyo psicosocial comunitario que está dirigido a personas con malestar psicológico y que se desarrollará, como acción piloto, en La Cuesta. La iniciativa, integrada en la estrategia local de promoción de la salud, incluye sesiones de orientación psicológica, grupos de apoyo, talleres de gestión emocional y diversas acciones orientadas a adquirir habilidades psicológicas y útiles para la vida diaria.

Este proyecto forma parte de la estrategia La Laguna Saludable, que promueven las áreas de Sanidad, Bienestar Social y Drogodependencias, y constituye un nuevo ejemplo de la importancia de “unir esfuerzos y afrontar los retos para la salud y el bienestar psicosocial a los que se enfrenta la ciudadanía lagunera, con una tendencia clara al envejecimiento poblacional y, especialmente, tras el impacto en todos los órdenes que ha supuesto la pandemia de covid-19”, explica el concejal de Sanidad, José Luis Hernández.

Además, Hernández recuerda que la iniciativa está alineada con “nuestro compromiso, plasmado formalmente en la recientemente constituida Mesa Intersectorial de Salud de La Laguna, de trabajar, mano a mano, con todas las administraciones y organizaciones para aprovechar todos los recursos posibles y apoyar los programas que repercuten positivamente en la salud, situación social, calidad de vida y autonomía de los vecinos, vecinas y familias de La Laguna”.

La directora técnica de la Asamblea de Cruz Roja de La Laguna, Esther Sosa, destacó la “importancia de abordar las necesidades y dificultades de las personas con malestar psicológico en su entorno cotidiano, ya que estas situaciones pueden dificultar su vinculación con los recursos comunitarios existentes. Con esta iniciativa, podremos evitar situaciones de aislamiento, aumentar la redes sociales de apoyo y colaborar en el acompañamiento para mejorar su vinculación con los servicios de salud mental y los servicios sociales, si así fuera necesario”.

El proyecto, que estará dirigido por el psicólogo del Área de Salud de la entidad y coordinador de Cruz Roja te escucha”, Idir de Luca González, ofrecerá esta atención gratuita a personas adultas, que también incluirá sesiones grupales semanales para abordar cuestiones del día a día que generan malestar emocional, así como talleres de gestión emocional de 12 horas de duración y en los que se ofrecen un abanico de herramientas para la adecuada gestión emocional.

Las personas interesadas en participar, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico idir.deluca@cruzroja.es o el teléfono 663 259 433 (también por WhatsApp).

La iniciativa se integra en la citada estrategia local para poner la salud en un lugar destacado de la agenda social, económica y política del municipio. Este objetivo dio un paso muy importante el año pasado con la adhesión de La Laguna a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, así como a la Red Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud.

Si bien el municipio ya estaba avanzando en estas políticas, especialmente en materia de prevención de las drogodependencias, la pandemia de covid-19 supuso un antes y un después y un cambio de enfoque local para la protección, atención, prevención y promoción de la salud de la ciudadanía lagunera.

Entre las actuaciones ya en marcha, se incluye el Diagnóstico local, en el que se están identificando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio en materia de salud; la creación del mapa de recursos comunitarios en esta materia y la redacción del primer Plan municipal de promoción de la salud.

Asimismo, el Ayuntamiento ha designado un técnico municipal para gestionar esta estrategia y garantizar la transversalidad del trabajo de prevención y promoción de la salud, ya que la iniciativa se plantea con un enfoque de amplio alcance y que incluye el medio ambiente, la educación, las acciones preventivas con la juventud, la movilidad, la seguridad, etc. Y, además de la Mesa Intersectorial, La Laguna va más allá y va a ampliar el trabajo comunitario con la creación de los Foros de Salud, espacios de trabajo colaborativo en los pueblos y barrios para identificar sus necesidades.

Los comentarios están cerrados.