La Estancia ofrece a 20 personas con discapacidad de La Laguna un espacio de aprendizaje para que puedan desarrollar una vida independiente

Bienestar Social financia con 24.600 esta iniciativa de CoordiCanarias, que enseña estrategias para afrontar las actividades cotidianas y mejorar la convivencia

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Bienestar Social, ha renovado un año más su apoyo al proyecto La Estancia, iniciativa de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) que quiere proporcionar todos los recursos necesarios a 20 personas con discapacidad del municipio para que puedan avanzar en el desarrollo de una vida autónoma e independiente. El Consistorio financia, con una subvención anual de 24.600 euros, este programa, en el que se combina un espacio interactivo de orientación y aprendizaje, así como talleres diseñados para la mejora de las habilidades sociales y para afrontar las actividades básicas de la vida diaria, en las que también se incluye el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

En una imagen de archivo, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (a la izquierda de la imagen), durante un encuentro con la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, CoordiCanarias.
En una imagen de archivo, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (a la izquierda de la imagen), durante un encuentro con la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, CoordiCanarias.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que “proyectos como este son fundamentales para que las personas con discapacidad dispongan de los recursos y condiciones de asistencia necesarios con los que garantizar su autonomía, independencia y la libertad de poder decidir sobre su vida. Además, esta iniciativa ofrece un espacio de apoyo mutuo, en el que puedan intercambiar experiencias para su aprendizaje y mejorar su seguridad y confianza”.

Ascanio recuerda el compromiso de La Laguna de avanzar hacia la accesibilidad universal y la plena inclusión. “La discapacidad es uno de los ejes de actuación de Bienestar Social, que se apoya no solo en las nuevas herramientas y recursos públicos que estamos poniendo en marcha, sino también en una cooperación y colaboración fundamental con las entidades que trabajan directamente con estos colectivos”.

En este sentido, destaca la importante aportación que supone el proyecto La Estancia 2021, cuyo fin es capacitar a las personas con discapacidad para su manejo y desenvolvimiento ante las exigencias cotidianas, dotándoles de una mayor seguridad para afrontar las responsabilidades que conlleva una vida autónoma e independiente y favoreciendo su capacidad para su inclusión social y realización personal.

Entre los objetivos de esta iniciativa de CoordiCanarias, se incluyen instruir en habilidades de autonomía personal y su mantenimiento, favorecer las habilidades y destrezas al enfrentarse a las actividades diarias del hogar, desarrollar rutinas instrumentales básicas para la integración social, así como dotar a las personas usuarias de herramientas, habilidades y conocimientos con los que afrontar aspectos de la vida cotidiana de carácter convivencial.

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, formada e impulsada en 1980 por personas con discapacidad, tiene entre sus objetivos, la defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma, aportar su experiencia a instituciones y organismos en todo lo relacionado con la materia, facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y colectivos de difícil inserción, además de la sensibilización y divulgación de todo lo relacionado con esta problemática y con la situación específica de las mujeres con discapacidad.

 

Los comentarios están cerrados.